Jerónimo Nasser: “Hemos convertido a Sudameris en un banco de tamaño importante, más eficiente y más rentable”

La buena gestión de los recursos, prudentes niveles de liquidez, ratios de capital adecuados y mejoras en indicadores de rentabilidad, también se vieron reconocidos en dos grados mayores de clasificación de riesgo en los últimos 3 años.

En la foto: Jerónimo Nasser, gerente general de Banco Sudameris.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del ejercicio 2021?

Jerónimo Nasser: Los últimos tiempos no han sido de los mejores, con alta competencia, clientes todavía con rezagos en sus flujos por efectos de la pandemia, factores exógenos que afectan los ingresos de divisas por exportaciones, alta inflación y tasas al alza.

Todo esto impacta en un sistema financiero que si bien, por una parte, se mantiene estable -contribuyó el regulador con medidas oportunas- y con alta liquidez. Por otro lado, se observan significativos menores márgenes, importantes constituciones de previsiones y por ende niveles de rentabilidad global disminuidos.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el año 2022?

Jerónimo Nasser: No se ven muy alentadoras las proyecciones generales de crecimiento, aunque se verifican sectores como el comercio y el consumo bastante más activos respecto de los últimos años.

Creemos será otro ejercicio complicado donde las entidades evaluarán, validarán o redireccionarán sus objetivos. En Sudameris vemos un año de oportunidades de captación de nuevos clientes, sin descuidar el constante seguimiento, análisis y generación de soluciones puntuales para nuestros clientes.  

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Sudameris para el ejercicio en curso?

Jerónimo Nasser: Seguimos con nuestro objetivo principal de crecimiento y captación de nuevos clientes, aprovechando las situaciones del mercado, que ofrecen consumidores de servicios faltos de atención, con necesidades de apoyo financiero puntual o descontentos con la administración o el rumbo de sus entidades.

Apuntamos a continuar en la senda del crecimiento, con propuestas de valor atractivas, que nos conviertan en el banco aspiracional de un no cliente y el banco principal o preferido de los nuestros.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de la entidad?

Jerónimo Nasser: En los últimos años las cifras nos muestran a un Sudameris que ha duplicado su tamaño y con una menor estructura de sucursales y personas.

De hecho, los ingresos asociados al mayor volumen de activos productivos a la par de un adecuado control de gastos, nos dan cuenta del mejor ratio de eficiencia entre los bancos al cierre del ejercicio 2021, y con niveles de rentabilidad sobre patrimonio superiores al promedio de la industria.

En esto último, contribuyen también de manera importante las políticas de riesgo de crédito, que se ven reflejados en índices de mora, cartera RRR y de medidas excepcionales bastante menores a los del promedio del sistema bancario.

La buena gestión de los recursos, prudentes niveles de liquidez, ratios de capital adecuados y mejoras en indicadores de rentabilidad, también se vieron reconocidos en dos grados mayores de clasificación de riesgo en los últimos 3 años. En resumen, hemos convertido a Sudameris en un banco de tamaño importante, más eficiente y más rentable.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en la industria bancaria?

Jerónimo Nasser: Se ven sectores de la economía más activos, aunque se estima que recién para finales del año 2023, habrá repercusiones más positivas en el sector financiero. 

En este sentido, los volúmenes de cartera con medidas excepcionales siguen siendo relevantes y hasta que no lleguen a un nivel similar a los de 3 años atrás, los impactos no deberíamos decir han terminado.

PLUS: ¿Cómo encara el banco la inversión tecnológica en el negocio?

Jerónimo Nasser: Desde hace varios años hemos definido como estratégica la importancia del soporte tecnológico en la prestación de servicios a clientes y manejo operativo interno.

De hecho, como ejemplo puntual podemos citar la alta aceptación de nuestro e-banking que mes a mes sigue incorporando nuevas funcionalidades tanto para transacciones de corporaciones, así como de personas.

En la misma línea, nuestros procesos internos en los últimos años han incorporado desarrollos que nos han ayudado a mejorar significativamente en eficiencia, hasta llegar a ser el banco con mejor ratio de eficiencia al cierre del ejercicio 2021.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de la organización que dirige?

Jerónimo Nasser: Somos un banco con alta especialización en empresas, y actualmente con inversión y desarrollo de la banca de personas. Perseguimos siempre una relación integral con nuestros clientes.

Específicamente en cuanto a préstamos nos consideramos muy competitivos en el mediano y largo plazo, dotamos también de fondeo para capitales operativos e inversiones en bienes de capital, apoyamos proyectos de inversión que garanticen principalmente generación de nuevos empleos, así como también contamos con productos asociados a cada una de las etapas de vida de las personas.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Sudameris las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Jerónimo Nasser: Contar con información en tiempo y forma es fundamental para la toma de decisiones en pos de una buena administración y gestión. En esta línea las herramientas digitales juegan un rol preponderante en el desempeño y resultados de una entidad.

La tendencia de hecho apunta a un mejor aprovechamiento del tiempo y esto, va de la mano con la utilización de informaciones a través de canales digitales que hoy están a unos clics de disponibilidad.

PLUS: La educación en materia financiera ¿Cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Jerónimo Nasser: Desde todo punto de vista la educación es fundamental, y en materia financiera igual, pues cuanto mayor el conocimiento, uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, tendremos un sistema financiero más sano. 

Adicionalmente, el nivel de educación podría decirse, es directamente proporcional al porcentaje de inclusión financiera referido al sistema financiero y esto en particular, si bien ha venido creciendo en los últimos años, claramente entiendo, estamos todavía con un importante camino por recorrer para llegar a indicadores de países como Colombia o Perú.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a Sudameris frente a los competidores del sector?

Jerónimo Nasser: En general no contamos con productos muy diferentes a los de la competencia, pero sí podemos decir nos caracterizamos por entender, acompañar, atender y anticipar las necesidades de nuestros clientes.

También contamos con muy buenos tiempos de respuesta, con una renovada marca Sudameris reposicionada, con una atención ejecutiva en todos los segmentos bien valorada, con servicios operativos y de canales que hemos mejorado gracias a importantes inversiones tecnológicas.

Adicionalmente, podemos decir que nos reconocen por el respeto y las consideraciones que tenemos con los acuerdos, así como por la experiencia y hoja de vida profesional de nuestra primera línea de ejecutivos.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del equipo directivo al frente de la institución?

Jerónimo Nasser: Estamos orgullosos de contar con un directorio y plana ejecutiva de primer nivel, probablemente el mejor y con más experiencia en el sistema bancario paraguayo, que ha sabido trabajar profesional, responsable y comprometidamente en equipo y entre otras cosas, conseguir lo señalado como principales resultados de la entidad. La evolución de cifras e indicadores del banco respaldan estas aseveraciones.

PLUS: ¿Cómo evalúa su desempeño como gerente general de Sudameris a lo largo de estos años?

Jerónimo Nasser: Estoy muy satisfecho y orgulloso de lo que hemos logrado, principalmente por organizar un equipo que sabe lo que hace, tiene ganas de trabajar, no teme emprender nuevos desafíos, tiene claro que el cliente es lo más importante.

Hemos logrado un ambiente de trabajo excelente, donde se respetan las ideas y propuestas de todos, donde todos estiramos -estando o no de acuerdo en las iniciativas- en la misma dirección como un solo cuerpo.

PLUS: ¿Cuáles son sus principales proyectos como cabeza del banco para los próximos periodos?

Jerónimo Nasser: Continuaremos enfocándonos cada día en mejorar aún más la calidad de servicio y la experiencia positiva de nuestros clientes; en introducir, ofrecer y profundizar la digitalización de nuestros productos y servicios; acompañar los proyectos de nuestros clientes, ya sean de corto o largo plazo, con estructuras acordes a sus necesidades; y este esfuerzo diario, estoy seguro, hará que continuemos creciendo en un mercado competitivo como lo es el sistema financiero paraguayo. 

 

PERFIL – JERÓNIMO NASSER

Se incorporó a Sudameris en el cargo de gerente general en el mes de julio de 2016, posición que ocupa hasta la fecha.

Ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción. Master of business administration de Kansas State University. Con más de 28 años de experiencia bancaria, su trayectoria en el Citibank a través de 24 años lo ha llevado a ocupar los más altos puestos gerenciales, asumiendo cargos como vicepresidente, corporate bank head y CEO del Citibank NA Paraguay Branch.

 

UNO X UNO

 

SUDAMERIS BANK SAECA

Independencia Nacional 513 esq. Cerro Corá

(021) 416-6000

www.sudameris.com

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Conor McEnroy

 

Vicepresidente

Sebastien Lahaie

 

Directores

Rafael López Fracchia

Roland Holst

Nanno Kleiterp

 

Sindico

Jorge Rojas

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente general

José Jerónimo Nasser

 

Gerente de división operaciones administración y TI

José Luis Módica

 

Gerente de control financiero

Ramón Marcelo Escobar

 

Gerente de banca corporativa

Carlos Osvaldo Canessa

 

Gerente de banca personas y pymes

María Irene Gavilán

 

Gerente de recursos humanos

Martha Elizabeth Rocha

 

Gerente de tesorería

Francisco Alberto Olivera

 

Gerente de riesgos de créditos

Omar Abdel Fernández

 

Gerente de auditoría interna

Roberto Nicolás Ramírez

 

Gerente de cumplimiento

Juan Manuel Cameron

 

Gerente de asesoría legal

Natalia Carolina Duarte

 

 

Comentarios