Aspiran a un Paraguay competitivo y sostenible, mediante foro sobre Mercosur

Con el objetivo de promover la participación de la sociedad y el diálogo de los actores públicos y privados para aprovechar las oportunidades del Paraguay en el proceso de integración del bloque regional, se desarrollará el 24 de junio en el Hotel Excelsior, el Foro Internacional “Hacia un plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 competitivo y sostenible”.

Asunción (Paraguay) – El coordinador de la organización Ciudadanos del Mercosur, economista Aldo Centurión, mencionó que la entidad lleva adelante el evento que tendrá 10 paneles y unas 30 disertaciones de expertos en distintos ámbitos relacionados a la integración.

En la inauguración, a las 8:30 h estará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; abordará las líneas estratégicas de Paraguay en el Mercosur. Una de las presentaciones versará en torno a si el bloque regional representa para el país una política de Estado, a cargo de un representante del Colegio de Abogados del Paraguay.

Las excepciones al Arancel Externo Común (AEC) con sus opciones para después del 2030 y la promoción de exportaciones: zonas francas, maquila, regímenes especiales, régimen de origen y la búsqueda del “made in Mercosur”, también serán aspectos a abordar mediante especialistas, en una jornada que durará hasta las 20:00 h.

ANEXO C

En el panel que corresponde a integración de las energías renovables en el Mercosur y negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, Centurión adelantó que se debatirá sobre lo que le conviene a Paraguay. A su criterio, se debe crear un fondo para el desarrollo sostenible.

“Al respecto, me parecer bien crear el Fondo con los US$ 2.000 millones (US$ 1.000 millones para cada país) y ampliar su utilización en los siguientes destinos, por programa: integración de infraestructuras; integración de las cadenas de valor competitivas en el bloque; sostenibilidad y creación de empleo para las mipymes; mantenimiento, ampliación y actualización tecnológica de la hidroeléctrica; y fondos sociales”, sostuvo.

Los interesados en inscribirse al foro, pueden ingresar al link: https://bit.ly/3xfFSzv o comunicarse con el (+595 972) 688 681.

ORGANIZACIÓN

Ciudadanos del Mercosur es un espacio de construcción de la ciudadanía del Mercado Común de Sur, que busca promover y fortalecer el conocimiento, las actitudes, destrezas, habilidades y valores integracionistas, que sean buenos para las personas y la sociedad de la América del Sur, América Latina y el Caribe.

Más información en las redes sociales: Facebook Ciudadanos del Mercosur; Twitter @del_mercosur; Instagram @ciudadanos_del_mercosur.

Comentarios