Gobierno otorga a Paracel la primera licencia para la producción de energía eléctrica

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional otorgó la primera licencia para producir y transportar energía independiente a la empresa Paracel SA, que operará una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial, en el departamento de Concepción. Con ello, la ANDE podrá comprar parte de la producción energética para mejorar sus servicios.

La firma se realizó este lunes durante un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, con participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El documento fue rubricado por los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas; del Ambiente, Ariel Oviedo; de Industria y Comercio Luis Castiglioni y el titular de la ANDE, Félix Sosa.

Esta es la primera vez que se otorga una licencia de este tipo a una empresa, lo que abre las puertas a que otras empresas también incursionen en la producción de energía alternativa, y así contribuir a diversificar la matriz energética nacional.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Feliz Sosa, explicó que está licencia se otorga en base al Art. 20 de la Ley 3009/2006 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”.

Destacó que desde la vigencia de la ley, en el 2006, es la primera vez que se habilita a una firma privada para que pueda producir energía eléctrica y vender a la ANDE. En este caso, Paracel, va a producir a través de un proceso térmico, en base a sus desechos, explicó Sosa.

La planta producirá 220 MW de energía renovable, de los cuales el 50 por ciento podrá ser suministrado a la Red Eléctrica Nacional, a fin de abastecer las necesidades de energía de la región.

“En estos momentos está en proceso de ejecución una línea de 220 voltios desde la subestación Villareal de Concepción hasta la futura planta industrial donde ellos (Paracel) van a firmar un contrato con nosotros de 50 megavatios, donde van a necesitar energía de la ANDE para poder empezar a producir”, explicó.

La ley autoriza a la ANDE a pagar hasta el 70 por ciento de la tarifa vigente en el mismo nivel de tensión. De esta forma, la referida institución tiene seis meses de tiempo para refrendar un acuerdo de compra-venta.

Según lo expuesto por el alto funcionario estatal, mediante esta alianza se podrá mejorar el servicio en la zona del departamento de Concepción y a la vez, se estabilizará el sistema y reducir las pérdidas por transmisión de energía.

“Desde todo punto de vista es algo muy, algo verdaderamente histórico”, subrayó al tiempo de señalar que la energía que van a comprar será inyectada a la red, por lo que beneficiará a todos los sectores.

Será una de las empresas más grandes del país

Por su parte, el presidente del directorio de Paracel SA, Blas Zapag, señaló que el presupuesto estimado es de US$ 3.200 millones, lo que representa el 2,5% del PIB del país. Con esta implementación, se constituirá en una de las empresas más grandes del Paraguay.

“Este proyecto está en curso, estamos moviendo los 2 millones de metros cúbicos iniciales de los 6 millones. El predio de la planta tiene más de 200 hectáreas y estamos preparando camas para 8.000 personas que van a trabajar durante tres años en el montaje de esta planta”, detalló Zapag.

La misma se ubicará en el departamento de Concepción, al margen del río Paraguay y a 20 km del centro urbano de la ciudad de Concepción. Tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto, 80 por ciento de lo requerido por la fábrica y, adicionalmente, 20 por ciento a través de pequeños productores locales.

“El trabajo es la mejor forma de combatir al EPP, vamos a generar un nivel de vida de primera. Estamos formando a los 350 ingenieros que van a manejar esa planta y lo estamos haciendo hoy, la planta estará en tres años, imagínense la formación que necesitamos”, refirió.

La empresa espera contribuir en el progreso socioeconómico de Paraguay con la creación de alrededor de 4.000 trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones y 36.000 nuevos trabajos indirectos e indirectos-indirectos para las personas de la región de Concepción.

Comentarios