Tigo lanza nueva plataforma digital “Maestr@s Conectad@s” para la capacitación de docentes en América Latina

Asunción (Paraguay) – Tigo anunció el lanzamiento de una nueva aplicación web para su programa Maestr@s Conectad@s en toda la región, que ofrece módulos de aprendizaje en línea sobre alfabetización digital a los docentes. Los primeros cursos están disponibles en www.maestrosconectados.com

Maestros Conectados es un programa de responsabilidad corporativa de Tigo que nació en 2020 para fortalecer los sistemas de educación que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

El programa, consistía inicialmente en una capacitación en línea que preparaba a los docentes y a los administradores escolares, entre otros, para entender y utilizar las herramientas digitales y afrontar los desafíos de la educación virtual.

Los módulos interactivos se impartieron a través de videos, podcasts y otros medios digitales. A la fecha, la empresa ha capacitado a más de 250.000 docentes en los países donde opera, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Paraguay. En el país, más de 18.000 docentes han recibido dicha capacitación.

Actualmente, la nueva aplicación web ofrece un catálogo de 20 nuevos cursos gratuitos desarrollados en colaboración con AHYU, una organización internacional dedicada a contenidos educativos. Los temas de los cursos incluyen herramientas digitales, tales como PowerPoint, Canva, Zoom, cursos sobre innovación educativa, storytelling, gamificación, uso de redes sociales, y neuroeducación. La plataforma digital facilita el acceso inmediato al kit de herramientas educativas está disponible en el enlace www.maestrosconectados.com.

“Estamos impulsando la educación digital con Tigo, dando acceso a un mundo de oportunidades a través de la tecnología, buscando contribuir con la calidad educativa a través de las herramientas digitales”, expresó Mariana Flecha, gerente de responsabilidad corporativa y comunicación de Tigo Paraguay.

La iniciativa representa uno de los programas educativos más importantes de Millicom (Tigo) basados en los criterios de ESG y destinados a mejorar y empoderar vidas a través de la conectividad.

Carmen Colorado, una de las maestras participantes contó su experiencia durante el programa. “La aplicación de todo lo desarrollado en Maestros Conectados fue inmediata, yo hice un clic parece con la capacitación, daba el curso y a las dos semanas posteriores ya empecé a aplicar eso con mis alumnos. Era fantástico para mí recibir el regalo que te digan, ‘profe, qué buenas son tus clases, qué gusto dar clases así’. Depende un poco de nosotros poner de nuestra parte para abrirnos a no tener miedo y aprender con ellos, con los alumnos” afirmó. A la vez mencionó que esto para ella es un cambio de paradigmas, es otra manera de ver las cosas, otra manera de acercarse a la tecnología.

CERTIFICADOS Y ALIANZA CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Los docentes participantes podrán realizar cualquiera de los cursos y disfrutar del contenido ofrecido a su propio ritmo y según su propia disponibilidad de tiempo, ya que la plataforma ofrece esa facilidad. Los primeros 6 cursos ya están disponibles y anunciaron que seguirán agregando más contenido en forma semanal hasta completar los 20 cursos. Al culminar cada uno de los cursos, los participantes recibirán un certificado digital.

Además, la compañía cuenta con una alianza con el Ministerio de Educación, a través de la cual, los docentes del sector público recibirán un certificado avalado por el MEC una vez que culminen cada paquete de 5 cursos determinados, pudiendo lograr un total de 200 horas cátedra de capacitación a través de la plataforma.

UN COMPROMISO REGIONAL

“En AHYU nos complace trabajar de la mano de Millicom (Tigo) en su compromiso de contribuir a la educación de calidad en los países de América Latina”, afirmó Arlei Villegas, directora de producción de AHYU. “Debido a que ahora las labores educativas se han vuelto híbridas, los programas virtuales que hemos desarrollado y nuestra experiencia en la facilitación a docentes, familias y alumnos, responden a las necesidades de esta nueva realidad y esperamos que llegue a todos los niveles educativos”.

Desde sus inicios, diversos aliados y socios han contribuido a impulsar la expansión de Maestr@s Conectad@s en los nueve países en los que opera Millicom (Tigo), incluyendo algunos ministerios de educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y diversos medios locales de comunicación.

“Para nosotros, en Millicom (Tigo), no hay mejor manera de responder a las necesidades sociales y económicas de una comunidad que la de fortalecer su sistema educativo poniendo a los docentes en el centro de todo”, señaló Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos externos de Millicom.

“Con el lanzamiento de nuestra plataforma Maestr@s Conectad@s en línea, estamos acercando la capacitación en alfabetización digital a miles de docentes más a fin de que puedan desarrollar las habilidades que necesitan para llegar e inspirar a los estudiantes a través de nuevos canales y métodos sin importar dónde se encuentren. Estos y otros esfuerzos reafirman nuestro apoyo al Pacto Mundial de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Millicom (Tigo), conectar a nuestras comunidades significa algo más que facilitarles el acceso a Internet. Les ofrecemos una puerta hacia el futuro y la mantenemos abierta mientras la cruzan”, finalizó Karim Lesina.

Comentarios