Repsol reduce su producción de crudo un 3,7 % en el segundo trimestre

Madrid, 7 jul (EFE).- Repsol produjo diariamente 540.000 barriles equivalentes de petróleo entre abril y junio, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2021, a pesar de que los márgenes de refino se dispararon por la guerra en Ucrania.

Según ha informado este jueves Repsol al regulador bursátil español, la CNMV, su producción en el segundo trimestre fue un 3,2 % inferior a la del primero de este 2022.

En el segundo trimestre, la producción cayó con fuerza en la región de Europa, África y resto del mundo, concretamente un 25,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 113.000 barriles de crudo.

En Latinoamérica, la zona en la que Repsol registra históricamente una mayor producción, alcanzó los 264.000 barriles al día, lo que supone un aumento interanual del 4,8 %.

En Norteamérica, Repsol contabilizó una producción de 163.000 barriles de crudo diarios, un 3,2 % más que hace un año.

Además, en comparación con el primer trimestre del año, la producción de Repsol cayó en las regiones de Europa, África y resto del mundo (10,3 %) y Latinoamérica (3,6 %), mientras que en Norteamérica mejoró un 3,2 %.

En lo que va de año, la exploración y producción de Repsol se ha reportado en únicamente tres regiones, tras la racionalización de portafolio en 2021 y 2022 que ha supuesto, entre otros, la salida de mercados como Rusia, Malasia, Vietnam o Ecuador.

El margen de refino en España entre abril y junio ascendió a 23,3 dólares por barril, 15 veces más que hace un año, debido a la reducción de la oferta provocada por la invasión rusa de Ucrania.

«Las limitaciones de la oferta para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación han elevado significativamente los márgenes de refino en todo el mundo, en particular tras la disrupción causada en las cadenas de suministro por la guerra de Ucrania», señala Repsol.

El precio medio del crudo Brent, el de referencia en Europa, se situó en el segundo trimestre en 113,9 dólares por barril, un 65,1 % más que el precio marcado en el mismo periodo de 2021, cuando se pagaba a 69 dólares, y un 11,4 % más que el valor medio del primer trimestre del año.

El precio de referencia Henry Hub para el gas natural aumentó hasta 7,2 dólares por MBtu (medida para el gas), más del doble que hace un año y un 44 % superior al importe del trimestre anterior. EFE

 

Comentarios