Ejecutivo destaca respaldo de Diputado al veto sobre declaraciones juradas

Asunción, Agencia IP.- El asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani, destacó la conformidad brindada por la Cámara de Diputados al veto del Ejecutivo, respecto a las modificaciones que pretendían ser implementadas en las declaraciones de bienes de funcionarios públicos.

En su última sesión de esta semana, la Cámara de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo a la intención de suprimir el deber que tiene la Contraloría General de la República de denunciar casos imputable en la declaraciones de bienes e ingresos de funcionarios públicos.

Al respecto, Trapani informó que recibieron con mucho agrado el respaldo de los parlamentarios al veto presidencial. Se trata de una iniciativa que pretendía cambiar varias disposiciones a la ley que reglamenta la declaración jurada de bienes y rentas de funcionarios.

A modo de ejemplo dijo que el proyecto dejaba fuera a los proveedores del Estado, alteraba plazos, cambiaba parámetros de algunas sanciones y de igual forma, modificaba el artículo 14 de la Ley de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas y que fue este punto el objetado por el Poder Ejecutivo.

Sobre el punto, explicó que el presidente refutó esta modificación debido a que las declaraciones sirven como un mecanismo institucional para garantizar un funcionamiento transparente del Estado.

Asimismo sostuvo que la Contraloría General de la República cumple un papel preponderante en la implementación de dicho régimen y en ese sentido detalló que “lo que pasaba con la modificación es que de algún modo oscurecía y ponía en entredicho el deber de la Contraloría, de que cuando encuentra indicios de hechos punibles debe comunicar al Ministerio Público esa información”

El Ejecutivo entendió que debía prevalecer la reacción actual de la ley y no la que buscaba entrar en vigencia, atendiendo  a que esa interrelación existente entre la Contraloría y la Fiscalía debía ser lo más transparente posible, remarcó este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

“Ahora estamos a la espera de la comunicación y eso posteriormente será promulgado. El articulo 14 tal cual como está y por ende no tendremos dudas sobre esa comunicación entre la Contraloría y el Ministerio Público”, recalcó el alto funcionario estatal.

Comentarios