El Salvador expresa interés en estrechar vínculos con Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de Paraguay y El Salvador conversaron sobre potenciales líneas de cooperación bilateral entre ambos países, así como el intercambio de buenas prácticas relativas al fenómeno migratorio que afecta a gran parte del continente.

El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres de la Cancillería, recibió a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Cindy Portal Salazar, quien destacó el esfuerzo desarrollado por su gobierno para asistir a las comunidades vulnerables durante la pandemia.

En ese aspecto, puso énfasis en la asistencia dirigida en particular a los salvadoreños residentes en el exterior, mediante fondos adicionales que permitieron dar una respuesta efectiva a la crisis.

Igualmente, señaló que, de contar con cifras récord en migración irregular, pasaron a convertirse en el país de Centroamérica que menos reporta migrantes irregulares en la actualidad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, manifestó su deseo de estrechar vínculos con Paraguay a través de su representación diplomática con sede en Buenos Aires, Argentina, y de su cónsul honorario en Asunción.

Por su parte, el viceministro Cáceres agradeció la visita de la viceministra Portal y resaltó la labor realizada por el país durante la pandemia en cuanto a la asistencia integral y a la repatriación de connacionales, lo que se consiguió gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, instituciones vinculadas a la salud pública, a la defensa nacional y nuestras representaciones diplomáticas y consulares.

Finalmente, directores y funcionarios del área consular compartieron la experiencia paraguaya en cuanto a los mecanismos de asistencia humanitaria, consular y migratoria en general, con cifras y datos estadísticos en las diversas áreas que involucran lo relativo a la atención de connacionales residentes en el extranjero y al rubro de asistencia social.

Comentarios