Arroceros paraguayos niegan relación con alijo de cocaína hallado en Bélgica

Asunción, 16 jul (EFE).- La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) descartó este sábado cualquier relación con un alijo de 5 toneladas de cocaína descubierto en el puerto de Amberes (Bélgica) entre una carga del grano procedente del país suramericano.

«Nuestro gremio ni los asociados no tienen ninguna relación con este hallazgo ni con el narcotráfico», señaló la agremiación en un comunicado sobre el estupefaciente hallado en contenedores de arroz.

Caparroz denunció que su producto «está siendo utilizado por la mafia internacional y personas malintencionadas» como un «medio para el comercio internacional de estupefacientes», aprovechando las rutas utilizadas habitualmente por los exportadores.

La asociación, que reúne a 14 empresas del sector, instó a las autoridades a adoptar las medidas correspondientes «de manera de no ensuciar la marca país».

En ese contexto, recordó que el arroz paraguayo ha llegado a ser exportado en el último quinquenio a 61 países, como resultado de 7 años de «mucho trabajo y gestión».

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, confirmó el jueves las informaciones difundidas por la prensa belga y recogidas por medios paraguayos sobre el hallazgo del alijo.

Fernández, quien se abstuvo de mencionar la fecha de la operación, el lugar de embarque o posibles involucrados, indicó que la incautación fue «producto de una investigación de varios meses».

Además, destacó que fue el servicio de inteligencia de Aduanas de Paraguay el que alertó a su similar en Bélgica.

Según medios paraguayos, 5.170 kilos de cocaína fueron descubiertos el pasado 12 de junio oculto en contenedores que transportaban 105 toneladas de arroz provenientes de Paraguay. EFE

Comentarios