Hugo Martínez: “Las pymes son la base del desarrollo económico”   

La financiera diversificó su portafolio por zonas de producción y actividad económica, lo que contribuyó a la mejora en la calificación de riesgos.

Por el lado del activo, el tamaño de Finexpar permite mantener un ritmo de crecimiento superior al del mercado.

En la foto: Hugo Martínez, director titular de Finexpar.

PLUS: ¿Cómo proyecta el crecimiento de la cartera de créditos de Finexpar para los próximos años?

Hugo Martínez: Todo crecimiento claramente trae aparejado otros desafíos como la necesidad constante de capital; y en ese sentido Finexpar viene acompañando esto muy de cerca. Durante los últimos dos años hemos duplicado el capital integrado y en lo que va del 2022, los accionistas han vuelto a integrar otros G. 64.000 millones, esto nos permite mantener niveles holgados de capital que sustentan el plan de negocios.

Mantendremos la estrategia actual que se basa en la diversificación de fuentes de fondeo. Somos una de las pocas financieras que tienen acceso al mercado internacional, a la fecha tenemos 90 millones de dólares en líneas de fondeadores del exterior, varias de ellas ya desembolsadas y otras disponibles para acompañar el crecimiento proyectado del 2022/2023.

Algunas entidades con las cuales trabajamos son Citibank, BID Invest, DFC, Oiko Credit, Enabling Qapital, Developing World Markets, Triple Jump, BlueOrchard, Invest in Visions, World business Capital, entre otros.

Por el lado del activo, podemos mencionar que el tamaño de Finexpar nos permite mantener un ritmo de crecimiento superior al del mercado. En tanto, la estrategia comercial se ha centrado principalmente en el segmento de pymes, mercado objetivo que no pensamos cambiar, creemos firmemente que son la base de desarrollo de la economía de Paraguay.

La planificación estratégica de Finexpar contempla un crecimiento orgánico para 2022.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de incremento de ganancias definidos por Finexpar?

Hugo Martínez: Consideramos que este año 2022 está lleno de oportunidades donde claramente nos interesa aprovecharlas. Durante el primer trimestre venimos creciendo muy bien, la cartera total a marzo se ubicó en G. 1.739 mil millones un 10% más que diciembre 2021. El patrimonio efectivo posterior a la capitalización quedó en G. 259.000 millones, con un incremento versus diciembre del 39%, esto último nos permite mantener el ritmo con niveles muy cómodos de capital.

Tenemos claramente definidas las estrategias de Finexpar para los próximos 10 años, y pasa por mantener un buen ritmo de crecimiento en los sectores que están identificados por el directorio como mercado objetivo.

Hemos realizado una importante inversión en el equipo humano que lleva adelante el negocio y que mantiene la relación con los clientes. El 90% del equipo gerencial tiene más de 10 años de experiencia en la banca, esto nos deja en una posición muy confortable para lo que viene en el futuro.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de Finexpar en 2021?

Hugo Martínez: Para el 2021 nuestras metas han sido desafiantes, gracias a Dios y la dedicación plena de todo el equipo las hemos cumplido, algunas son visibles, como los niveles de cartera, utilidades y crecimiento patrimonial.

Hemos cerrado el 2021 con G. 1.798 mil millones de activos, con una cartera total de G. 1.578 mil millones, 66% más que el 2020 y con utilidades de G. 20.193 millones también superiores al 2020, números de los cuales nos sentimos muy orgullosos ya que se dieron en un ambiente global bastante complicado, y en las cuales fuimos capaces de generar oportunidades.

Estamos acompañando este crecimiento genuino con nuevas infraestructuras, hemos dado la palada inicial de nuestra nueva casa matriz, esto sumado a la adquisición de un nuevo core bancario (ITGF), sistema que utiliza gran parte de la banca en Paraguay y que, a la fecha, Finexpar ya tiene implementado al 100%.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de Finexpar?

Hugo Martínez: Esto fue definido en el plan de negocios, nuestra intención siempre fue estar cerca de nuestros clientes con asesores que conozcan la zona, que tengan experiencia en cada una de las localidades donde estamos y así brindar asistencia acorde a la estructura del negocio de cada cliente.

A la fecha Finexpar tiene cobertura país. Estamos en toda la franja de producción, tenemos oficinas comerciales y sucursales en Encarnación, Obligado, María Auxiliadora, Santa Rita, Ciudad del Este, Campo 9, Caaguazú, Katuete, Curuguaty, Santa Rosa del Aguaray, Concepción y Pedro Juan Caballero, además de las sucursales en Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Con ello, logramos diversificar el portafolio por zonas de producción y actividad económica lo que contribuyó a la mejora en la calificación de riesgos.

PERFIL – HUGO FERNANDO MARTINEZ FERNÁNDEZ

Licenciado en administración de empresas y gestión empresarial, ingeniero comercial, master en administración de empresas, posgrado en didáctica universitaria.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en entidades del sector financiero como Efisa Financiera, Citibank NA Paraguay donde llegó a la posición de vicepresidente. Es director de Puente Casa de Bolsa y Administradora de Fondos, y director titular de Finexpar desde el 2016.

Comentarios