Nissan ganó entre abril y junio 340 millones de euros, un 59 % menos

Tokio, 28 jul (EFE).- El fabricante nipón de vehículos Nissan Motor vio caer su beneficio neto entre abril y junio un 58,9 % interanual, hasta los 47.112 millones de yenes (340 millones de euros), debido al encarecimiento de las materias primas y al impacto de ingresos extraordinarios un año antes.

En el citado período, primer trimestre del año fiscal nipón, su beneficio operativo se redujo en un 14,2 %, hasta los 64.905 millones de yenes (469 millones de euros), según anunció hoy la compañía con sede en Yokohama (sur de Tokio).

Su facturación por ventas subió un 6,4 %, hasta los 2,13 billones de yenes (15.408 millones de euros).

El jefe de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, afirmó en rueda de prensa que estos resultados muestran la «resiliencia» de la empresa en «un entorno macroeconómico cada vez más desafiante» y ante las «continuas incertidumbres globales» derivadas de la situación geopolítica.

Entre los retos que afronta la empresa destacó «los persistentes problemas de suministro de semiconductores, el encarecimiento de las materias primas o el impacto de los confinamientos en China», factores que han obligado a Nissan a recortar su producción en varias ocasiones en los últimos meses.

Los problemas de inventario de la compañía causaron una caída interanual de sus ventas de vehículos del 22 %, hasta las 819.000 unidades, descenso que se notó sobre todo en su principal mercado, el estadounidense.

Gupta destacó como nota positiva la buena aceptación de mercado que están recibiendo sus nuevos modelos de vehículos electrificados, lo que consideró «clave para el rendimiento a largo plazo» de Nissan.

Asimismo, el incremento en la facturación trimestral de Nissan -pese al retroceso de sus ventas de vehículos- se vio favorecido por tipos de cambios favorables, y más en concreto por la continuada devaluación del yen frente al dólar.

El encarecimiento global de materias primas como el acero, el aluminio y los plásticos tuvo un impacto negativo de 50.700 millones de yenes (366 millones de euros), acrecentado también por la depreciación del yen.

Otro factor para el descenso de su beneficio neto fue la ganancia extraordinaria que se anotó Nissan en el mismo trimestre del año pasado, de 76.100 millones de yenes (549 millones de euros), derivado de la venta de sus participaciones en Daimler, según explicó la empresa.

Con base en estos resultados trimestrales, Nissan prevé que en el ejercicio en curso, que concluirá en marzo de 2023, su beneficio neto ascienda a 150.000 millones de yenes (1.084 millones de euros), lo que supone un 30,4 % interanual menos.

La empresa calcula que su beneficio operativo aumentará un 1,1 %, hasta los 250.000 millones de yenes (1.807 millones de euros), y que sus ventas crecerán un 18,7 %, hasta los 10 billones de yenes (72.290 millones de euros). EFE

Comentarios