Cancilleres de Paraguay y Serbia acuerdan profundizar las relaciones bilaterales

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con su homólogo de Serbia, Nikola Selakovic, oportunidad en la que conversaron sobre temas de interés común, con miras a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El encuentro se dio en el marco de la toma de posesión de cargo del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro.

En la ocasión, realizaron también un repaso sobre la situación política internacional y reafirmaron su compromiso con el respeto del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller paraguayo destacó la amistad que existe entre el Paraguay y Serbia y la importancia de ampliar los vínculos. Además, hizo referencia al «Día Internacional de la Amistad», una iniciativa promovida por el Paraguay y aprobada por la Asamblea General de la ONU y, en este sentido, invitó a los serbios a sumarse a esta celebración anual.

Por su parte, el ministro Selakovic destacó el próximo aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Serbia, que tendrá lugar el 17 de febrero de 2023, e invitó al ministro Arriola a realizar una conmemoración conjunta.

A nivel multilateral, ambos reconocieron el dinámico intercambio de apoyos para sus respectivas candidaturas en organismos internacionales.

Igualmente, señalaron la importancia de promover proyectos de cooperación bilateral en diversas áreas, como la agrícola, en la que Serbia ha desarrollado una vasta experiencia en productos genéticamente no modificados y en otras tecnologías, ofreciendo transferir dichos conocimientos a las instituciones paraguayas.

El canciller Arriola invitó a los serbios a acercarse al Mercosur, bloque que cuenta con una amplia agenda de relacionamiento externo, propuesta sobre la que el canciller Selakovic mostró especial interés.

Finalmente, pusieron de manifiesto la importancia de concretar, a corto plazo, visitas al más alto nivel, e incluso conversaron sobre un eventual encuentro entre los presidentes de ambos países al margen de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios