Edificios de vivienda en Asunción 2022: un mercado muy selectivo

Crédito columna: Alejandro Kladniew, socio gerente de Paraguay Development SRL.

En diversas notas anteriores he hablado de que Asunción tiene más unidades de departamento en oferta en relación con la demanda en la gama media alta, tanto para consumidores finales como para alquileres.

También venimos diciendo -porque es una realidad que se impone- que se sigue construyendo mercadería similar en los mismos lugares de la ciudad, basta ver la Avenida Molas López como ejemplo de esto.

En medio de esta situación, suena a veces poco comprensible que empresas sigan haciendo promesas muy atractivas de retorno a potenciales compradores para renta, cuando esos números solo los tolera el papel, pero no la realidad.

En mi condición de socio gerente de una de las desarrolladoras paraguayas que ha construido y vendido más metros cuadrados en los últimos años en Asunción, puedo decir sin ponerme colorado, que cada vez se hace más complejo y desafiante proyectar un nuevo emprendimiento que escape a la tendencia general del mercado -que como queda expresado- es hacer más o menos el mismo producto, y que logre satisfacer a nuestros inversores, pero esencialmente al cliente.

También todos los que somos parte del gremio, hemos observado inversiones frustradas que si bien proponen proyectos diferentes, son totalmente inadecuados a las necesidades y características del público local y mueren antes de nacer o terminan en fracasos fáciles de percibir, cuando en la noche de la ciudad se ven edificios “fantasmas” con una tasa de ocupación nula o bajísima.

Según mi opinión, hoy la construcción en altura de vivienda no brinda reales posibilidades de capitalización como lo hacía hace una década en el segmento medio alto y alto. Con mucha creatividad, buenos precios y diferenciándose mucho de otros productos de mercado, hay buenas opciones de ofrecer rentas interesantes en dólares a quienes están en condiciones de invertir, pero para productos muy selectivos.

Debo reconocer que los últimos 3 emprendimientos que encaramos nos ha llevado mucho más trabajo, creatividad, esfuerzo y dedicación, que aquellos que hemos hecho en el pasado.

Hoy es imperativo intentar encontrar atributos especiales -que por suerte hemos logrado- además del público; ya sea quienes compran para vivir o quienes necesitan para alquilar, nos han acompañado con creces y lo digo con especial alegría, en particular, siendo que en nuestra próxima obra, que va a comenzar en el primer trimestre del año entrante, tenemos más del 80% vendido.

Cuando hablamos de atributos especiales, nos referimos a que ya no basta con una buena construcción, una buena ubicación, servicios y amenities tradicionales a un precio y financiación estándar, porque esas características las tienen el 99% de los proyectos en cuestión y no alcanzan para atraer al mercado.

Vender y alquilar departamentos hoy en Asunción es una tarea muy difícil, pero no imposible, y claramente las empresas paraguayas contamos con la fortaleza de comprender e interpretar a nuestro propio público, que hace la diferencia con quienes construyen y desarrollan sin tener ese beneficio tan valioso.

 

 

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