Honda y LG se unen para producir baterías para coches eléctricos en EEUU

Tokio, 29 ago (EFE).- La firma japonesa Honda Motor y la surcoreana LG Energy Solution anunciaron este lunes la creación de una empresa conjunta para producir baterías destinadas a vehículos eléctricos para el mercado estadounidense.

Ambas compañías aportarán un capital inicial de 4.400 millones de dólares a la empresa conjunta, que será establecida este mismo año una vez se completen los procesos regulatorios correspondientes, según informaron en un comunicado.

La planta, cuya ubicación no ha sido revelada, tendrá una capacidad de producción anual de 40 gigavatios-hora, y se espera que comience la manufactura masiva de baterías avanzadas de iones de litio para finales de 2025.

Las baterías producidas serán destinadas exclusivamente a los vehículos electrificados de las marcas Honda y Acura -perteneciente al mismo fabricante nipón- para el mercado estadounidense, en el que las dos empresas participantes prevén «un rápido crecimiento» del sector en los próximos años, según la nota conjunta.

LG Energy Solution, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, calificó su colaboración con Honda como «piedra de toque» en su estrategia para «promover la electrificación» y «ofrecer soluciones sostenibles de energía» a los consumidores, según dijo su CEO, Youngsoo Kwon

El presidente de Honda Motor, Toshihiro Mibe, destacó por su parte que el acuerdo contribuirá al objetivo de la empresa de «alcanzar la neutralidad de carbono para todos sus productos y actividades para 2050».

Estados Unidos es considerado el segundo mayor mercado mundial del automóvil después de China, y el primero para Honda Motor, ya que representa más del 30 % de sus ventas totales.

El anuncio sobre la empresa conjunta llega después de que el estado de California anunciará la semana pasada que impondrá la prohibición de vender vehículos con motores de gasolina, híbridos incluidos, desde 2035. EFE

Comentarios