Boris Johnson apoyará un proyecto nuclear y es optimista sobre futuro energético

Londres, 1 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este jueves que el Gobierno destinará una partida de 700 millones de libras (808 millones de euros) al proyecto de construcción de la central nuclear de Sizewell C, en Suffolk (este de Inglaterra) y se mostró optimista sobre el futuro energético del país.

El «premier» saliente pronunció uno de sus últimos discursos como líder «tory» sobre el futuro nuclear del Reino Unido a pocos días para conocerse quién será su sucesor -la actual titular de Asuntos Exteriores, Liz Truss, o el exministro de Economía Rishi Sunak-, y en un contexto marcado por la crisis por el coste de la vida.

En su intervención, Johnson recalcó que su Gobierno ya ha tomado medidas para promover los recursos energéticos nacionales y reducir la dependencia del Reino Unido del mercado gasístico internacional.

Al anunciar la partida económica al proyecto nuclear en Suffolk, lamentó que «durante 13 años los previos Gobiernos laboristas no hicieron absolutamente nada para desarrollar la industria nuclear de este país. Dijeron que no tenía sentido a nivel económico».

Según el político, por eso las industrias nacionales «están ahora desesperadas por electricidad confiable y asequible».

«Por eso destinaremos 700 millones de libras a este acuerdo, como parte de los 1.700 millones de libras (1.964 millones de euros) en fondos disponibles del Gobierno para desarrollar un proyecto nuclear a gran escala», dijo.

Con relación a esto, se mostró «absolutamente confiando» en que ese proyecto irá adelante y resaltó que creará «decenas de miles de puestos de trabajo, dará energía a 6 millones de hogares -una quinta parte de todos los hogares del Reino Unido- y ayudará a solucionar las necesidades energéticas, no solo para esta generación, sino también para la siguiente».

«Gracias al activismo del Gobierno, llegaremos a nuestro objetivo de 50 gigavatios de energía eólica marina para 2030», lo que equivale a «la mitad del consumo de energía de este país, de la energía eólica marina», dijo. EFE

Comentarios