Transacciones con tarjetas de crédito crecen 32% en segundo cuatrimestre de 2022

En la foto: Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Paraguay sigue en el camino de la digitalización, situación que en la actualidad se vuelve prácticamente necesaria para lograr el desarrollo de la economía.

En esa línea, Bancard representa un aliado fundamental para continuar en esta senda debido a la infraestructura digital y las soluciones tecnológicas que ofrece al mercado.

Los resultados del segundo cuatrimestre del año 2022 de Bancard muestran que existe una fuerte tendencia en el uso y la consolidación de los pagos digitales a través de los diferentes medios y plataformas disponibles.

TARJETAS

Según resultados de Bancard, el parque de tarjetas de crédito muestra un importante crecimiento del 32% en comparación al 2021 en cuanto a la cantidad de transacciones. Tal situación se observa de manera alentadora, considerando que la ley de tarjetas no generó mucho incentivo en los consumidores y este medio de pago representa una opción práctica y accesible como préstamo de consumo para las personas.

En esa línea, las tarjetas de débito también reflejan resultados positivos y se sitúan como el medio de pago de preferencia de los usuarios debido a la seguridad que significa al momento de efectuar compras o realizar pagos.

Según Aníbal Corina, gerente general de Bancard, «En comparación al año anterior, el volumen de transacciones aumentó a un 33% en este segmento. En el 2015 teníamos más de 1 millón de tarjetas de créditos, hoy estamos en 920 mil aproximadamente».

TECNOLOGÍA CONTACLESS

La tendencia en el mercado es la tecnología contactless. Según datos de la procesadora, Paraguay es uno de los líderes en la región con un 75% de penetración de este medio de pago a través de las tarjetas.

Esta innovación dinamiza los pagos no solo en el país, sino en América Latina y el Caribe, donde se puede constatar los beneficios reales a todo el ecosistema y, sobre todo, la seguridad que significa adoptar esta tecnología con tecnología que, no requiere contacto físico.

PAGOS CON QR

En lo que respecta a la experiencia de pago con QR, los resultados indican que el consumidor muestra un creciente apetito por la digitalización y la flexibilidad. Esta tecnología se encuentra disponible en todo el país y con muy buena aceptación en economías emergentes en zonas del interior.

Un dato no menor es que el 14% de los pagos digitales realizados en Asunción se realizan con QR. Seguidamente se sitúa la ciudad de Lambaré con un 11% de penetración y las ciudades de Luque y Fernando de la Mora con un 10%, respectivamente.

Durante los últimos seis meses se registró un aumento promedio del 21% de manera mensual en cantidad de transacciones. Asimismo, los rubros que registran una mayor cantidad de compras con QR son los supermercados (33%), restaurantes (22%) y estaciones de servicio (15%).

LINK DE PAGO

Por otra parte, otra de las innovaciones introducidas al mercado de la mano de Bancard tiene que ver con el link de pago Tpago, diseñado para facilitar la digitalización del sector emprendedor que trabaja a través de las redes sociales. 

En los últimos tres meses, las transacciones aumentaron en un 200% y tan solo en agosto pasado se efectuaron más de 24.000 transacciones. Estas cifras indican la aceptación de los usuarios que se animan a incluir la tecnología como herramienta para comprar y pagar.

Tpago, indudablemente forma parte de una nueva revolución en la forma de pago y los principales comercios que registran esta experiencia son las farmacias, supermercados y locales de comida rápida y agencias de viaje. Al cierre del segundo cuatrimestre, más de 746 comercios cuentan con la posibilidad de cobrar con este medio seguro 100%.

INCLUSIÓN FINANCIERA Y GOBERNANZA

La apuesta por la digitalización también se observa en el sector público a través de Bancard, ya que distintas instituciones y dependencias del gobierno facilitan la posibilidad de abonar aranceles u otros conceptos a través de medios de pagos digitales como Infonet Cobranzas o Pago Móvil.

Más de 16 municipios, 7 ministerios, 23 instituciones públicas entre direcciones y secretarías y 14 facultades apostaron en alianzas con la compañía procesadora para ofrecer facilidades, promover el uso de la tecnología y apoyar a la inclusión financiera en el país.

En búsqueda de una sociedad más justa, la compañía también cuenta con alianzas con varias organizaciones que buscan un país mejor como Sonidos de la Tierra, Fundación Teletón, Techo, Fundación San Rafael, Fundación Asoleu, Fundación Dequení, Fundación Operación Sonrisa, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, entre otros.

La procesadora de pagos Bancard asumió el compromiso de colaborar con la realización del Censo Nacional 2022 y se posiciona como un actor fundamental a través de la billetera Zimple, donde se prevé apoyar con la acreditación de más de G. 35.000 millones correspondientes a la inversión de la iniciativa.

Desde Bancard se observa un escenario sumamente positivo para lo que resta del 2022. El impulso al uso de los medios de pago digitales y su impacto en la transformación de todo el ecosistema económico, así como el cambio de hábito de consumo de los usuarios, son aspectos bastantes alentadores y desafían a la compañía a seguir aportando en innovación, seguridad y nuevas experiencias para el consumidor.

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