Europa cierra a la baja por Wall Street y a la espera de la Reserva Federal

Madrid, 20 sep. (EFE). – Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado este martes con pérdidas de alrededor del 1 % por la apertura a la baja de Wall Street y a la espera de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, que podría subirlos mañana 75 puntos básicos.

Milán ha retrocedido un 1,66 %, Madrid un 1,50 %, París un 1,35 %, Fráncfort un 1,03 %, el índice Euro Stoxx 50 un 0,93 % y Londres un 0,61 %.

Todas las bolsas europeas se decantaron por las ganancias durante la primera hora de la sesión, pero luego giraron hacia las pérdidas, que se intensificaron con la apertura a la baja de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, marcaba un retroceso del 1,03 % a la hora del cierre en el Viejo Continente.

Los mercados cotizan condicionados por las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales para atajar la elevada inflación.

El Banco Nacional de Suecia anunció este martes que elevará los tipos de interés un punto porcentual y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) dará a conocer mañana su decisión al respecto, mientras que el Banco de Inglaterra lo hará el jueves.

En este escenario, el euro ha perdido la paridad respecto al «billete verde» y ha marcado un descenso del 0,37 %, a 0,9987 dólares, al cierre de sesión bursátil en el Viejo Continente.

En la jornada se ha conocido un déficit de 20.000 millones de euros en la balanza por cuenta corriente de la Eurozona en julio frente al superávit de 4.000 millones del mes anterior, mientras que el déficit comercial de España se quintuplicó en los siete primeros meses del año y alcanzó los 38.524 millones respecto al mismo periodo de 2021.

Por su parte, el Índice de Precios de Producción (IPP) de Alemania ha subido un 7,9 % en agosto, por encima del 1,6 % previsto y el 5,3 % de julio.

En el mercado de las materias primas, se ha conocido que los depósitos de gas de Alemania almacenan esa materia prima al 90 % de su capacidad, según la televisión pública ARD, aunque el ministerio al cargo considera que han de estar al 95 % de su capacidad para el 1 de noviembre si se quiere evitar escasez durante el invierno.

Tras ello, el precio del gas TTF holandés, de referencia en Europa, ha ascendido un 13,39 %, a 199 euros por megavatio (MWh); mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1,37 %, a 90,73 dólares el barril, a la hora de cierre en Europa.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de casi todos los países de la Eurozona ha ascendido al cierre de los mercados y el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha cerrado en el 1,92 %, tras subir doce puntos básicos.

La onza de oro troy baja el 0,66 %, a 1.664 dólares; y el bitcóin se mantiene por debajo de la cota de los 20.000 dólares con un retroceso del 2,09 % al cierre de sesión. EFE

Comentarios