PIB de Paraguay cae -2,2% al cierre del primer semestre de 2022, según BCP

El PIB trimestral registró una caída interanual de 3,4% en el segundo trimestre de 2022 y, con este resultado, acumuló una retracción de 2,2% al cierre del primer semestre de 2022.

Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la manufactura. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido las exportaciones netas, la formación bruta de capital fijo y el consumo del gobierno. No obstante, el consumo privado mitigó parcialmente la caída del PIB trimestral.

ANÁLISIS DEL PIB POR ACTIVIDAD

– Agricultura

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una retracción interanual de 35,0%, acumulando al primer semestre del año una contracción de 34,1%.

El resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola.

– Ganadería, forestal, pesca y minería

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, ha presentado un crecimiento interanual de 2,1%, acumulando así una caída de 2,9% en el primer semestre del año.

El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y, en menor medida, al incremento de la producción de leche cruda, huevos y aves de corral.

– Manufactura

La actividad manufacturera ha registrado una variación interanual de -3,4% con respecto al mismo trimestre del año 2021, mientras que la variación acumulada al primer semestre alcanzó un leve crecimiento de 0,5%.

En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, químicos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, y maderas.

– Construcción

El sector de la construcción ha presentado una caída de 6,9% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 1,6% al cierre del primer semestre de 2022.

El comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

– Electricidad y agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado un crecimiento interanual de 8,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada, en el primer semestre de 2022 se registró una retracción de -2,8%.

La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. Asimismo, la distribución de energía eléctrica también reflejó un leve desenvolvimiento positivo.

– Servicios

El sector servicios registró en el trimestre un incremento interanual de 0,1%, acumulando así un crecimiento de 2,1% al cierre del primer semestre de 2022.

En el comportamiento interanual, verificaron desempeños positivos la actividad comercial, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes, por el menor dinamismo de transporte de carga terrestre y fluvial, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares, servicios gubernamentales e intermediación financiera.

ANÁLISIS DEL PIB POR EL LADO DEL GASTO

Desde la perspectiva del gasto, la disminución interanual del PIB se explicó por la caída de la demanda externa, manteniendo la demanda interna un resultado positivo (moderación en el margen).

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una retracción interanual de 4,4%, explicada por la marcada disminución en la cantidad exportada de soja, aceites y harinas, trigo y arroz. Esto fue atenuado por la dinámica favorable de las exportaciones de maquinarias y equipos (vinculadas a las reexportaciones), así como la recuperación en la exportación de energía eléctrica. En los servicios, se registraron resultados positivos en restaurantes y hoteles (mayor entrada de turistas al país) y los servicios de transformación (maquila). La incidencia de los bienes fue de -6,6 p.p. y de los servicios fue de 2,2 p.p.

A su vez, las importaciones de bienes y servicios tuvieron un crecimiento interanual de 18,7% en valores constantes, siendo los de mayor incidencia positiva, las importaciones de maquinarias y equipos (régimen de turismo) y productos químico-farmacéuticos.

Sin embargo, se registró una disminución en la cantidad importada de combustibles y lubricantes. Por otro lado, dentro de los servicios se destaca el mayor dinamismo de los transportes (servicios de fletes adquiridos por paraguayos desde el exterior) y servicios de restaurantes y hoteles (vinculado con una mayor salida de paraguayos al exterior). La incidencia de los bienes fue de 10,8 p.p. y de los servicios fue de 7,9 p.p.

La demanda interna (4,2%) logró atenuar parcialmente el resultado negativo del sector externo neto. Entre los principales componentes de la demanda interna, se destaca el incremento interanual de la formación bruta de capital (23,8%). Sin embargo, el consumo total mostró una leve caída interanual en el segundo trimestre (-0,8%).

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios