La imponente ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Odesur Asu 2022 fue diseñada y producida por talentos paraguayos

La productora de eventos Xelebra, encabezada por las emprendedoras Nicole Ayala y Xenia Kent, es la encargada de diseñar y producir la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Odesur Asu 2022, que se llevarán a cabo en el estadio Defensores del Chaco, del 1 y 15 de octubre próximo. 

Asunción (Paraguay) – Desde el 2016, Xelebra encabeza la producción de grandes shows, como el de Elton John, Marc Anthony y Luis Miguel. Ahora, la firma asume su mayor desafío: coordinar dos espectáculos de la mayor fiesta deportiva sudamericana.

Las productoras de Xelebra usaron toda su experiencia para ajustarse al pliego de reglamento de los Juegos Odesur Asu 2022 que consta de dos partes, una protocolar y otra artística. Igualmente, tomaron como inspiración los grandes espectáculos del mundo y no dudaron en contratar a los mejores profesionales en tecnología de eventos.

“El concepto que debemos resaltar en la ceremonia se basa en los rasgos fundamentales de nuestra cultura, historia, costumbres y riquezas naturales. El espectáculo se llama Latidos de Paraguay, justamente porque haremos alusión a la fauna y flora de nuestro país, así como a las costumbres, a las festividades y a las artes, todo de la mano de artistas locales”, refirió Xenia Kent, productora y directora de Xelebra.

Según detalló, la puesta en escena de las dos horas que durará la apertura será gigantesca, con un escenario de 50 metros de boca y 15 de profundidad y con tecnología similar a la utilizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Tenemos más de 200 metros cuadrados de pantallas led y un sistema de iluminación impresionante. Asimismo, toda la platea del estadio Defensores del Chaco estará cubierta de luces”, indicó.

“Fuimos elegidas y nos sentimos muy emocionadas, ansiosas y orgullosas con esta propuesta que ofreceremos a nivel América. Para mí, en lo personal es el desafío más grande de mis 18 años de experiencia en este rubro. Me siento orgullosa de mi socia Nicole Ayala, que armó un show artístico brillante con 100% de recursos nacionales, a nivel musical y audiovisual, y el staff técnico, hizo un planteo espectacular. Un evento así, sin depender de gente de afuera es gratificante”.

Por su parte Nicole Ayala, socia y productora de Xelebra, dijo, “La apertura de los Juegos Asu 2022 es definitivamente el proyecto más desafiante. Me animo a decir que es el show más grande de Paraguay y que va a marcar un antes y un después en nuestras carreras, es una vidriera enorme para poder demostrar todo lo que sabemos hacer”.

En términos técnicos, Xenia Kent adelantó que la lona que cubrirá todo el césped del estadio fue confeccionada a medida. “Esa lona está conformada por ocho partes y será armada como un rompecabezas, cada parte pesa 250 kilos, en total son más de 2.000 kilos solo en este material”, dijo.

Como los grandes espectáculos del mundo, los Juegos Odesur Asu 2022 contarán con una apertura con una proyección de mapping. “El público será parte del espectáculo, cada uno tendrá una pulsera como las que se usan en los grandes conciertos, de manera que estén sincronizadas con todo lo que va pasando y formando los colores de la bandera paraguaya”, reveló Xenia.

En cuanto a la puesta en escena, Nicole Ayala, quien tiene más de 20 años trabajando en espectáculos escénicos como bailarina, maestra, coreógrafa y productora; mencionó que son más de 600 artistas nacionales que representarán diferentes cuadros en danza, música y moda. “Tendremos un coro de 40 niños, grupos musicales de diferentes estilos, bateristas y orquestas, además de 400 personas que trabajarán en la producción de todo el evento”, finalizó Kent.

CONOZCA MÁS

Xelebra nació en el 2016 tras la producción de Sinatra Songs, proyecto ideado por la reconocida bailarina Nicole Ayala Dijkhuis y llevado adelante por la productora Xenia Kent. Desde entonces, decidieron unir talentos para ofrecer soluciones de todo tipo para realizar eventos inolvidables.

La empresa se dedica a la creación de eventos sociales, corporativos, fiestas de toda índole y shows, desde el proceso creativo hasta la realidad. Asimismo, cuenta con la representación de artistas nacionales e internacionales, como Cami Flecha y Faro, reconocidos DJ nacionales.

PERFIL – XENIA KENT

Egresó del colegio San Andrés en 1998 y siguió Bellas Artes en la Universidad de Kansas (EEUU). Se inició en el mundo de la producción en el 2005, cuando realizó su primer evento en los corsos de Encarnación, más tarde hizo trabajos para producciones fotográficas y audiovisuales.

Desde el 2007 empezó a hacer conciertos multitudinarios, el primero fue el de Wisin & Yandel en el Club de Olimpia. En su portfolio figuran más de cien, como Elton John, Marc Anthony, Luis Miguel, Scorpions, Franco de Vita, Shakira, Enrique Iglesias, Romeo Santos, entre otros. Fue manager de Purahei Soul por cinco años.  

PERFIL – NICOLE AYALA DIJKHUIS

Proveniente de una familia de artistas de teatro y de televisión (su padre es Álvaro Ayala y su madre, Nicole Dijkhuis), empezó a bailar a los tres años. Desde muy pequeña estuvo involucrada en espectáculos, en producción de teatro y televisión.

Fue productora de televisión del programa de su papá durante muchos años; además, produjo la mayoría de los shows de baile de su madre. Es egresada del colegio Goethe y profesora superior en ballet clásico. Se capacitó en Suiza, Chile, Argentina y Estados Unidos (Nueva York). Vivió muchos años en Buenos Aires (Argentina), donde además de estudiar, abrió su propio estudio de ballet.

Xenia Kent y Nicole Ayala.
Comentarios