Chile vuelve a encabezar la innovación latinoamericana, según la OMPI

Ginebra, 29 sep. (EFE). – Chile, en el puesto 50, volvió a ser el país latinoamericano mejor situado en la clasificación global de países por su capacidad de innovación, mientras que Brasil es el segundo de la región (54º mundial) y México el tercero (58º).

Chile y Brasil escalaron tres puestos cada uno con respecto al pasado año, lo que permitió en el caso de la economía brasileña adelantar a la mexicana, ya que ésta cayó tres posiciones, según un informe anual sobre innovación publicado hoy por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Suiza, Estados Unidos y Suecia encabezan a nivel mundial la lista de 132 países, en la que los únicos latinoamericanos que están en la mitad alta de la tabla, aparte de los tres ya mencionados, son Colombia, Uruguay y Perú, en los puestos 63 al 65.

Costa Rica, que el pasado año ocupaba el puesto 56 mundial y era el tercero en la región latinoamericana, se hundió 12 puestos para bajar al 68 a nivel global, mientras que Argentina ocupó el puesto 69 y Panamá el 81.

El índice de innovación compara 81 variables económicas de cada país. En el caso de Chile, su economía saca sus mejores notas en matriculación en la enseñanza superior y creación de nuevas empresas, mientras que Brasil ha mejorado notablemente en productos creativos, registro de marcas y aplicaciones móviles.

México destaca en indicadores como la exportación de productos creativos y el comercio exterior de alta tecnología.

La OMPI resalta la subida de puestos de ocho de las 18 economías estudiadas en la región latinoamericana y del Caribe, con especial mejora en los casos de Perú, Argentina y República Dominicana (puesto 90).

El informe de la OMPI incluye también una clasificación de los cien principales polos globales de atracción de la ciencia y la tecnología, una lista donde la única presencia latinoamérica es la de Sao Paulo, en el puesto 71. EFE

Comentarios