El Congreso exalta al ñandutí, el tejido artesanal que identifica a Paraguay

Asunción, 10 oct (EFE). – La Cámara Baja de Paraguay rindió tributo este lunes al ñandutí, el encaje artesanal propio de la cultura guaraní y que el país espera sea declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Con bastidores y objetos adornados con coloridos rosetones tejidos con hilo, artesanos de la ciudad de Itaguá (ubicada a unos 36 kilómetros de Asunción) llegaron hasta la sede del Parlamento para participar del homenaje organizado con motivo del Día Nacional del ñandutí, que se celebra el segundo domingo de octubre.

Bailarinas del grupo de danza Yvyraty Jeoky, ataviadas con polleras engalanadas con ñandutí, asistieron a la celebración en la sede legislativa, que acogió también una muestra del trabajo de los artesanos.

En declaraciones a periodistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, destacó la importancia de seguir trabajando para que este tejido pueda ser llevado ante la Unesco y propuesto como patrimonio de la humanidad.

Por su parte, el diputado Édgar Acosta, promotor del evento, definió al ñandutí como la «reina de la artesanía» y producto «del esfuerzo de las artesanas y los artesanos» paraguayos.

Los encajes de ñandutí, palabra que en guaraní significa tela de araña, decoran tapetes, pañuelos, blusas, vestidos y hasta los termos para transportar el agua usada en la preparación de la bebida tradicional de los paraguayos, el tereré.

También la alta costura ha incorporado estos encajes de filigrana en sus creaciones. EFE

Comentarios