Giancarlo Giorgetti, una baza moderada para la agitada Economía italiana

Roma, 21 oct (EFE).- El nuevo ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, encarna la cara más moderada y europeísta de la Liga y del primer Gobierno de ultraderecha del país, un claro mensaje al extranjero en pleno reparto de fondos europeos del Plan de Recuperación.

El nuevo titular de Economía deberá capear la crisis energética e inflacionaria desatada tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, así como seguir aplicando el programa para el reparto de los 222.000 millones de euros del Plan de Recuperación.

La futura primera ministra, Giorgia Meloni, jefa de los ultras Hermanos de Italia, ha optado por este economista para un ministerio clave, ya que varios técnicos rechazaron el cargo por razones políticas o por la dificultad de la misión, según los medios.

Giorgetti (Cazzago Brabbia, 1966) es un histórico exponente de la ultraderechista Liga, uno de los tres partidos del nuevo Gobierno italiano, junto a la Forza Italia de Silvio Berlusconi y Meloni.

De orígenes humildes, hijo de un pescador y una costurera, aunque primo del banquero Massimo Ponzellini, logró licenciarse en Economía empresarial en la prestigiosa Universidad Luigi Bocconi de Milán (norte), cantera de ministros y empresarios.

Su militancia política comenzó en los noventa, cuando la Liga Norte reivindicaba la independencia de la Italia septentrional, y siguió cuando en 2017 Matteo Salvini la convirtió en un artefacto nacionalista y anti inmigración.

Su primer cargo público fue de concejal en su pueblo natal, en el que llegó a ser alcalde durante nueve años (1995-2004); mientras que en 1996 obtuvo su escaño de diputado nacional, el primero de una carrera ininterrumpida en el Parlamento durante tres décadas.

Casado y con una hija, tocó el poder por primera vez en 2006 como subsecretario del Ministerio de Infraestructuras y Transportes en el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, y en 2011 supervisó los Presupuestos Generales.

Su prestigio fue en aumento y en 2013 formó parte del grupo de «diez sabios» que el entonces jefe del Estado, Giorgio Napolitano, convocó para crear un programa económico en torno al cual formar un Gobierno tras la parálisis surgida de las elecciones de aquel año.

Portavoz del grupo parlamentario de la Liga en la Cámara de Diputados desde 2013, formó parte del Ejecutivo nacido en 2018 entre su partido y el populista Movimiento 5 Estrellas, en el influyente papel de subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros.

Dentro de la Liga de Salvini, Giorgetti fue uno de los principales defensores de apoyar el Gobierno de unidad nacional que, a comienzos del 2021, formó el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, de quien es amigo.

El Ejecutivo de Draghi acabó consumándose con el apoyo de todos los partidos, excepto de los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, y Giorgetti se sentó en su gabinete como ministro de Desarrollo Económico, con competencias en materia comercial e industrial.

Paralelamente, encabezó el principal conato de oposición que Salvini, notoriamente euroescéptico y populista, tuvo en las filas de la Liga, un partido que ha perdido la mitad de su apoyo en las generales de este año.

Apasionado del fútbol, el nuevo ministro de Economía es un defensor del federalismo fiscal y un liberal, y no esconde su deseo de que la Liga abandone a las fuerzas populistas del continente y se integre en el Partido Popular Europeo. EFE

Comentarios