Paraguay rechaza aplicación de peaje en tramo argentino de la hidrovía

Asunción, 20 oct (EFE).- Paraguay rechazó el establecimiento de un peaje al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la delegación paraguaya expresó su preocupación por una resolución del Ministerio de Transporte del vecino país, con fecha 30 de septiembre, que prevé la aplicación de la tasa.

En ese contexto, Paraguay solicitó se suspenda «por un plazo de 180 días» la medida, a la espera de que los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay–Paraná puedan determinar, «en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición».

«Al no tratarse de una tasa retributiva por servicios efectivamente prestados a los usuarios de la vía internacional en virtud al Artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz, no se puede establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte a las embarcaciones o sus cargamentos sin previo acuerdo de los países signatarios», alegó Paraguay.

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240).

La representación de Asunción indicó que el peaje «tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya que transportan cargas».

La afectación -agrega el texto- «se agrava significativamente en el caso del comercio exterior de Paraguay por su condición de país sin litoral en un contexto de recuperación económica pospandémica».

El asunto fue abordado como único tema durante LVI Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná convocada de urgencia a pedido de Asunción.

A raíz del encuentro se acordó propiciar una instancia de carácter bilateral entre autoridades de Argentina y Paraguay. EFE

Comentarios