Exxon gana US$ 42.990 millones entre enero y septiembre, casi un 30% más

Nueva York/Madrid, 28 oct (EFE). – La petrolera estadounidense Exxon Mobil ganó 42.990 millones de dólares (43.234 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 28,8% más que en el mismo periodo de 2021, impulsada por el encarecimiento generalizado de la energía.

La empresa con sede en Irving (Texas, EE. UU.), que el año pasado ya había superado niveles prepandemia, también ha detallado este viernes antes de la apertura de los mercados estadounidenses que entre enero y septiembre facturó 318.251 millones de dólares, lo que supone un 58,6% más que en los nueve primeros meses de 2021.

Esta fuerte mejora de sus cuentas está relacionada con el encarecimiento generalizado de la energía, que se ha visto agravado además con los problemas de suministro derivados de las sanciones occidentales impuestas sobre Rusia tras su decisión de invadir Ucrania que han derivado en un incremento de las importaciones europeas de petróleo y gas estadounidense.

CASI 20.000 MILLONES GANADOS EN TRES MESES

Solo en el tercer trimestre, Exxon Mobil obtuvo un beneficio neto de 19.660 millones, lo que supone un incremento del 12,9 % respecto a un año antes y del 1,8% en comparación con el trimestre precedente.

Se trata de sus mejores resultados en refinería desde 2008 y los mejores de su historia en Norteamérica. Además, supone ganar más de 200 millones al día y unos 9 millones cada hora.

«Todos entendemos cuán importante es nuestro papel en la producción de la energía y los productos que el mundo necesita, y los resultados del tercer trimestre reflejan nuestro compromiso con ese objetivo», ha defendido el presidente y consejero delegado del grupo, Darren Woods, al difundir estos datos.

El mayor productor de petróleo de EE. UU. ha logrado un beneficio neto por acción de 4,68 dólares por acción en el tercer trimestre, más de un 3% más que un año antes, y de 10,17 en los nueve meses, un 6,8% más.

Además, ha anunciado que repartirá un dividendo de 91 centavos de dólar en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 3 centavos, de forma que en el conjunto del año desembolsará 15.000 millones para retribuir a sus accionistas.

Al mismo tiempo, y aprovechando la fortaleza de sus cuentas, en lo que va de año ha invertido 10.500 millones en recomprar acciones, una cifra que quiere elevar a 30.000 para finales de 2023.

Tanto el aumento de los dividendos como la recompra de acciones han sido criticadas por el propio presidente de EE. UU., Joe Biden, que ha llegado a defender que, en su lugar, la petrolera debería reinvertir y favorecer una bajada de los precios de la energía. EFE

Comentarios