Petrobras puede incluir otros parques eólicos marinos en su plan estratégico

Río de Janeiro, 4 nov (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, que estudia en asociación con la noruega Equinor la instalación de un parque eólico marino con capacidad para generar 4 gigavatios de energía frente a la costa de Brasil, afirmó este viernes que puede incluir otros proyectos semejantes en su plan estratégico.

«El plan estratégico de Petrobras es revisado periódicamente y puede incluir actualizaciones sobre nuevos proyectos. La expectativa es que el próximo mes anunciemos una actualización del plan», afirmó el director de Relación Institucional y Sustentabilidad de Petrobras, Rafael Chaves, en una rueda de prensa.

El ejecutivo dijo que, así como las otras empresas de petróleo y energía que actúan en el gigante suramericano, la mayor empresa de Brasil está evaluando oportunidades de negocios en la generación eólica marina y esperando que la actividad sea reglamentada por el Gobierno.

«Petrobras no está ni adelante ni atrás de las otras empresas. Estamos mirando las oportunidades, así como toda la industria. Estamos estudiando las oportunidades y evaluando las posibles inversiones», afirmó el ejecutivo al negar que la empresa no considere como prioritaria esta actividad.

Según Chaves, la empresa apostará por el sector y lo incluirá en su plan estratégico en caso de que considere que la inversión en la generación eólica marina garantiza un retorno adecuado al riesgo.

«Nuestro actual plan estratégico prevé un estudio para construir un parque marino en Aracatu en asociación con Equinor, pero estamos en fase de estudios y evaluando la conveniencia y la oportunidad de invertir en otras eólicas marinas», dijo.

El acuerdo entre Petrobras y Equinor prevé la realización de los estudios de viabilidad para la construcción de un parque eólico en Aracatu, un área de la cuenca marina de Campos, en el océano Atlántico frente al litoral del estado de Río de Janeiro, en la que la brasileña explota varios yacimientos en aguas profundas.

El parque, que estaría ubicado a unos 20 kilómetros de la costa, es fruto de una asociación que las dos empresas firmaron en 2018 para desarrollar proyectos de energías renovables.

El proyecto fue incluido en el plan estratégico de Petrobras para el quinquenio 2022-2026.

Pese al enorme potencial de Brasil en esta área, ya que estudios indican que el país puede generar hasta 700 gigavatios de energía eólica en alta mar, el Gobierno aún no ha reglamentado este sector y las normas para permitir la producción en torres en alta mar aún están siendo discutidas por el Ejecutivo y el Legislativo.

A la espera de esa reglamentación, las autoridades ambientales ya recibieron para análisis cerca de una veintena de proyectos de parques eólicos marinos en el país, con capacidad para generar unos 40 gigavatios de energía, por parte de grandes empresas del sector, como Iberdrola, Shell, Engie y Equinor, que trabajan con la expectativa de que las normas estén aprobadas hasta 2023. EFE

Comentarios