Moody’s advierte la creciente exposición de los bancos a deuda de Argentina

Buenos Aires, 16 nov (EFE). – La calificadora de riesgo Moody’s advirtió este miércoles de una creciente exposición de los bancos que operan en Argentina a la deuda del Gobierno y del Banco Central del país suramericano.

La agencia de calificación observó en un informe que la exposición de los bancos argentinos a la deuda emitida por el Tesoro y por el Banco Central, mayormente denominada en moneda local, ha aumentado recientemente y «plantea riesgos sistémicos para el sector financiero».

En particular, apuntó que la deuda emitida por el Banco Central representa la mayor parte de los activos de los bancos que operan en Argentina.

«Estas exposiciones han hecho que el perfil crediticio de los bancos sea cada vez más susceptible a los riesgos de refinanciación de la deuda pública y a cambios en las condiciones monetarias», sostuvo Moody’s.

Según la calificadora, la deuda pública en moneda local es baja, pero los riesgos de refinanciación son «elevados».

De acuerdo al informe, «la pequeña escala del sector financiero no ofrece suficiente acceso al mercado, ni siquiera para la cantidad comparativamente pequeña de deuda denominada en pesos».

Pese a este riesgo, la calificadora destacó que los fundamentos financieros de los bancos «en general han mantenido su resiliencia» en los últimos años.

«Si bien los bancos no podrían soportar por completo la carga de una crisis severa de deuda del Gobierno y del Banco Central, la solidez de sus balances les proporcionaría un mitigante significativo que les permitiría soportar la presión en escenarios de estrés moderado», sostiene el informe.

Según el análisis de Moody’s, los niveles de liquidez de los bancos -tanto en moneda local como extranjera- siguen siendo «amplios», los niveles de capital han aumentado y la rentabilidad de las entidades financieras sigue siendo «adecuada».EFE

Comentarios