Justicia Electoral designa a Jorge Bogarín como nuevo presidente y a César Emilio Rossel como vicepresidente

Asunción, 18 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay designó a Jorge Bogarín como su nuevo presidente, quien asumirá el puesto a partir de enero próximo y tendrá a cargo la organización y celebración de los comicios de abril de 2023.

La decisión se dio a conocer mediante una resolución con fecha 11 de noviembre y difundida este viernes, cuando falta un mes para las elecciones internas que todos los partidos y movimientos políticos del país celebrarán el próximo 18 de diciembre.

Bogarín reemplaza a Jaime José Bestard, quien ocupaba el cargo desde el 1 de enero de 2015.

Según la resolución, César Emilio Rossel será el vicepresidente del TSJE.

Ambos ejercerán en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año próximo.

Las nuevas autoridades fueron designadas después de que un incendio que se desató en septiembre pasado en uno de los edificios de la sede central del TSJE destruyera alrededor de 7.700 máquinas de votación, así como dispositivos electrónicos, escáneres, teléfonos y otros equipos usados para el Sistema de Trasmisión de Resultados Preliminares (TREP).

Ante esa situación y a pedido de la autoridad electoral, el Congreso paraguayo discute un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Electoral, a fin de ampliar por esta vez la jornada de votación, que ya no concluiría a las 17.00 hora local (21.00 GMT) sino a las 19.00 del domingo 18 de diciembre (23.00 GMT).

La iniciativa recibió el visto bueno del Senado durante su sesión ordinaria de este jueves y pasó a la Cámara de Diputados. Para convertirse en ley, deberá ser promulgada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

De los comicios internos saldrán los candidatos que acudirán a las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

En las votaciones generales se elegirán, además del presidente y del vicepresidente del país, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y los miembros de las juntas departamentales, entre otras autoridades. EFE

Comentarios