Mario Abdo Benítez celebra apertura de mercado de Taiwán a carne porcina paraguaya

Asunción, 28 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó este lunes que Taiwán autorizó el ingreso de la carne porcina paraguaya a su mercado, cuyo potencial de negocios estimó en 250 millones de dólares.

«Este logro es resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, comprometidos a ofrecer productos de calidad y a su vez crear fuentes de trabajo», publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

El gobernante, que difundió un video junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, atribuyó esa decisión a un «esfuerzo» que se ha venido haciendo desde hace tres años y medio.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Buró de Inspección y Cuarentena de Sanidad Animal y Vegetal (Baphiq) de Taiwán autorizó la importación desde Paraguay «de carne porcina refrigerada y congelada para consumo humano».

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, destacó que este hecho beneficia a los «clúster de producción», que aseguró están conformados por granjeros y productores, entre otros.

Durante la entrega de capital semilla a unas 300 emprendedoras, Castiglioni señaló que este ingreso «se va a direccionar para que los pequeños productores granjeros paraguayos reciban más dinero y puedan quedarse con su familia, en su pueblo y realizarse en sus comunidades», según un comunicado difundido por su despacho.

Al respecto, el embajador de Taiwán en Asunción, José Chih-Cheng Han, dijo a medios locales que en su país se consumen alrededor de 900.000 toneladas de carne porcina al año, de las cuales se importa un 10 %.

Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen a Taiwán.

La isla, que China considera provincia rebelde, mantiene una relación con el país suramericano desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). EFE

Comentarios