Airbus descarta mejoras a corto plazo en la cadena de suministro aeronáutico

Bruselas, 29 nov (EFE). – El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, aseguró este martes que la situación de la cadena de suministros en el sector aeronáutico sigue siendo «muy compleja», por lo que no espera mejoras en los próximos seis meses, aunque tampoco un empeoramiento.

«Con respecto a la evolución de la cadena de suministros, no creo que mejore en el corto plazo, pero tampoco creo que empeore», señaló el francés en una rueda de prensa organizada por la asociación europea de industria aeroespacial, de seguridad y de defensa (ASD).

Faury especificó que no ve espacio de mejoras en la cadena de suministros en un periodo de seis meses, puesto que, a pesar de que «algunos problemas están resueltos o en proceso de ser resuelto, algunas compañías se enfrentan a nuevos problemas».

En opinión del CEO de Airbus, los cuellos de botella en el comercio de componentes, equipos, chips o materias primas que necesita la industria aeronáutica europea «será más larga que lo esperado hace unos meses», puesto que afecta a varios frentes y también muchos proveedores y se suma a los elevados precios energéticos del contexto actual.

Estas «restricciones» por el lado de la oferta, unido a una «fuerte demanda», provocan que el sector de la aviación comercial se enfrente a un entorno «muy complejo desde muchos puntos de vista», aunque defendió que la industria está demostrando su «resiliencia» y augura un aumento de las órdenes de compra y las reservas.

La aviación comercial, en la que centró su intervención por ser el sector que fue más «golpeado» por la covid, todavía no ha recuperado el tráfico previo a la pandemia a pesar de la recuperación de este año. Los vuelos actuales a nivel global, precisó, suponen poco más del 80 % con respecto a 2019, aunque en este dato «pesa» la contracción de China.

«En cifras globales, creemos que la recuperación será entre 2023 y 2025, aunque es menos probable que sea en 2023», explicó el consejero delegado de Airbus.

Faury hizo estas apreciaciones en la presentación de un informe de impacto económico de la industria aeroespacial y de defensa europea realizado por S&P Global Market Intelligence para ASD, que representa a las asociaciones del sector en los 27 Estados miembros de la UE y a las de Noruega, Reino Unido y Turquía.

El informe revela que la industria emplea de forma directa a 942.000 personas en esos treinta países, con datos de 2021, mientras que si se suman empleos indirectos e inducidos la cifra se eleva a los 3,6 millones.

La industria europea aeroespacial y de defensa generó ese año unos ingresos de 238.000 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior y equivale a un 25 % de todos los ingresos del mercado a nivel mundial, que alcanzan los 940.000 millones.

«La industria aeroespacial y de defensa ha aguantado la pandemia y, al menos la aeronáutica civil, ha demostrado un crecimiento fuerte el año pasado», enfatiza el informe, en el que se apunta también que el sector «debe recuperar ahora su foco en el futuro y la necesidad de una mejor tecnología y eficiencia para hacer avanzar a la industria».

El «combustible» para lograrlo, añade, es la inversión en I+D, que ha aumentado un 10 % en el último año para alcanzar los 18.500 millones de euros en 2021, en especial la rama civil, que registró un crecimiento del 13% (7.400 millones).

Otra «contribución significativa» para el crecimiento del sector fue el comportamiento de las exportaciones, cuyo valor alcanzó la cota de los 138.000 millones el año pasado y la aeronáutica civil representó dos tercios del total (92.500 millones), un 15 % más que el año precedente en contraste con la contracción del 1,5 % de las exportaciones militares. EFE

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