Australia afirma «éxito» de ley para que Google y Facebook paguen a medios

Sídney (Australia), 2 dic (EFE). – El Gobierno de Australia afirma que la pionera ley que obliga a las grandes plataformas de internet Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales «ha sido un éxito», logrando «más de 30 acuerdos comerciales» entre ambas partes desde que entró en vigor el 3 de marzo de 2021.

Un informe del Ministerio australiano del Tesoro, publicado anoche en su portal de internet, señala que la ley ha servido para que las plataformas «remuneren de manera justa» a los medios por sus contenidos mediante acuerdos que, sin la iniciativa, pionera en el mundo, habrían sido «muy poco probables» de alcanzar.

“Al menos algunos de estos acuerdos han permitido a las empresas de noticias, en particular, emplear periodistas adicionales y realizar otras inversiones valiosas para ayudar en sus operaciones”, indica el documento.

“Si bien las opiniones sobre el éxito o no de la ley siempre serán diferentes, consideramos razonable concluir que esta ha sido un éxito hasta la fecha”, subraya.

Aunque el informe no sugiere introducir enmiendas en la ley, sí recomienda al Gobierno que considere nuevos métodos para evaluar la administración y la eficacia de la norma.

Además, señala que la ley carece de “un mecanismo formal para extender su aplicación a otras plataformas», como podrían ser Twitter o TikTok, e insta al Gobierno a solicitar «informes sobre esta cuestión» a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).

Otros puntos de vista, recogidos en el texto, apuntan a que la ley crea «una disparidad de recursos» entre los medios con y sin acuerdos, si bien reconocen que la «redistribución» no está contemplada en la normativa.

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la ACCC sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios de comunicación en Australia, una de las democracias con mayor concentración en la propiedad de medios, como ilustra el caso del conglomerado News Corp, de Rupert Murdoch.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que estas concentraban el 51 % del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

Esta ley fue creada a raíz de la crisis de los medios por la caída en los ingresos publicitarios en las dos últimas décadas, que ha causado despidos masivos en las redacciones, recortes a los gastos en sus investigaciones y una transición de la versión impresa a la digital para reducir costes. EFE

Comentarios