Países de la Unión Europea pausan la reunión crucial del tope al gas para acercar posturas

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los ministros de Energía de la Unión Europea han pausado este martes su reunión para tratar de acercar posturas a nivel técnico tras evaluar un nuevo texto, que rechaza España y que contemplaba un tope al precio del gas situado en una horquilla entre 200 y 220 euros por megavatio/hora (MWh).

El Gobierno de República Checa, como presidencia de turno de la UE, presentó a primera hora un nuevo borrador, según el cual el mecanismo se activaría si el precio del gas a un mes en el índice TTF se mantiene dentro de esa horquilla durante un periodo de tres a cinco días.

El proyecto también mantenía como segunda condición que este precio sea al menos 35 veces superior al precio medio en el mercado de gas natural licuado (GNL), así como que se mantendría en funcionamiento durante al menos 20 días y que incluiría una serie de salvaguardas y cláusula de desactivación si genera problemas de suministro.

Antes, en la noche del lunes, los quince países a favor de establecer un tope al gas mantuvieron una reunión hasta entrada la madrugada para unificar posiciones, extremo que se logró, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas

Esta mañana, antes del inicio oficial del consejo, esos quince Estados miembros, junto con Alemania y Países Bajos, mantuvieron una reunión informal para intentar acercar posturas.

En ese encuentro se rechazó “por aclamación” una propuesta alemana para establecer un precio mínimo de 200 euros del que no bajaría el tope al gas, pero se movieron “posiciones” en ambos bloques y hubo “avances”.

Se acordó iniciar oficialmente el Consejo y, tras estudiar este documento durante cerca de dos horas, los titulares de Energía suspendieron su reunión a veintisiete, según informó la presidencia checa, para proseguir con las negociaciones informales en ese mismo formato con el núcleo duro del debate: quince capitales (a favor del tope) más dos (en contra).

“Las cifras (del tope) serán discutidas ahora”, explicó a EFE una fuente cercana a las negociaciones, tras ser preguntado si la horquilla de 200-220 euros ha sido descartada o es todavía una posibilidad.

Distintas delegaciones de ambos campos se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar hoy un acuerdo, aunque no sea total; y, en todo caso, trasladar “algo muy concreto” a los jefes de Estado y de Gobierno, que abordarán el tema de los precios de la energía en una cumbre en Bruselas este jueves. EFE

Comentarios