Jamaica afirma que juzgará a responsables del supuesto fraude a Usain Bolt

San Juan, 18 ene (EFE). – El ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, afirmó este miércoles que se condenará a todos los implicados en el presunto fraude multimillonario al exvelocista jamaiquino Usain Bolt tras invertir en la empresa jamaicana Stocks and Securities Limited (SSL).

Clarke señaló en un comunicado que sigue confiando en la capacidad de las autoridades locales «para desentrañar todos los aspectos de este asunto y llevar a todos los responsables ante la justicia».

«Estoy conmocionado y siento un profundo nivel de ira y repugnancia ante el alarmante y perverso fraude que presuntamente se ha cometido», declaró el titular de Finanzas.

La semana pasada, SSL reveló que varios de sus clientes, entre ellos Bolt, presuntamente habían perdido millones de dólares en divisas locales y extranjeras que habían invertido en la empresa SSL.

Bolt es una de las 30 víctimas cuyas inversiones en SSL fueron presuntamente diluidas por un asesor adinerado.

El fraude podría haber alcanzado los 1.200 millones de dólares.

Bolt indicó en sus redes sociales que igualmente tiene miedo de que nunca pueda recuperar ese dinero supuestamente robado y que, aparentemente, solo le quedan 2.000 dólares del monto millonario que comenzó a depositar en el año 2012 y del que nunca, según aseguró, hizo retiros.

Mientras tanto, el representante del ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos, Nugent Walker, confirmó que una investigación iba encaminada a recuperar los millones de dólares.

Medios locales de Jamaica informaron este miércoles que «los abogados de alto nivel que representan a la leyenda del deporte Usain Bolt quieren que SSL devuelva los 12 millones de dólares en inversiones de la estrella del atletismo, en un tiempo récord, o se enfrentará a una enorme demanda».

Según precisó el diario jamaicano Gleaner, el bufete de abogados Frater, Ennis & Gordon ha dado a SSL un plazo de 10 días para entregar el dinero que Bolt invirtió hace 10 años.

«Jamaica es el principal centro financiero del Caribe anglófono y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger la posición de Jamaica en este sentido», añadió Clarke.

La Jamaica Securities Dealers Association (JSDA) dice estar profundamente preocupada por la situación, señalando que tiene implicaciones para los riesgos de reputación y la erosión de la confianza.

«Como empresas, somos conscientes de que el fraude es una realidad tanto en el sector financiero local como en el mundial», remarcó la JSDA en un comunicado.

En este contexto, JSDA afirmó que sus miembros trabajarán de forma colectiva e independiente para garantizar que todos los clientes estén plenamente informados de las medidas que tienen a su disposición para realizar comprobaciones y balances personales. EFE

Comentarios