Retorno del expresidente Fernando Lugo a Paraguay podría definirse en febrero próximo

Asunción, 18 ene (EFE). – El regreso o no a Paraguay del expresidente y actual senador Fernando Lugo, quien se recupera en una clínica argentina de un accidente cerebrovascular que sufrió en agosto pasado, podría definirse en la primera quincena de febrero, dijo este viernes a EFE su médico tratante y también legislador, Jorge Querey.

En febrero, explicó Querey, se evaluará «si (Lugo) requiere de un trabajo intensivo o puede hacerlo de manera ambulatoria, lo cual implica un riesgo más liviano».

Querey, quien encabeza la junta médica que atiende al dirigente de izquierda, indicó que el exgobernante está siguiendo un «protocolo de neuroestimulación» como parte de su proceso de rehabilitación.

Lugo, de 71 años, sufrió el 10 de agosto del año pasado un accidente cerebrovascular asociado a una malformación arteriovenosa congénita, por lo que debió ser internado en Asunción, la capital paraguaya.

Menos de un mes después, el 7 de septiembre del año pasado, fue trasladado a Argentina, donde, según Querey, existen los «mecanismos y herramientas técnicas para hacer lo mejor posible por un paciente de sus características».

Sobre el estado de salud de Lugo, relató que camina lentamente «ayudado por andadores» y puede mover sus piernas y brazos.

De igual manera, puede tragar «perfectamente sin sondas» y está «respirando por su cuenta», después de que recibiera durante dos meses la asistencia de un respirador a través de una traqueotomía.

«Desde el punto de vista consciente, él reconoce a las personas y responde tranquilamente preguntas concretas», sostuvo Querey, quien a su vez se ha postulado como candidato a la Vicepresidencia como fórmula del excanciller Euclides Acevedo, quien aspira a la Presidencia paraguaya.

Incluso, comentó que «tiene recuerdos de su viaje a Colombia» cuando viajó a Bogotá para la juramentación del presidente Gustavo Petro, el 7 de agosto del año pasado.

Lugo llegó al poder en 2018, lo que supuso el fin de 61 años de Gobiernos del Partido Colorado. Sin embargo, no pudo completar su periodo debido a un polémico juicio parlamentario que lo desalojó del poder en junio de 2012. EFE

Comentarios