Paraguay pide ayuda a Italia en «Inteligencia, tecnología y capacitación»

En la foto: Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Sergio Mattarella, presidente de la República de Italia

Ciudad del Vaticano, 20 ene (EFE). – El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, explicó hoy a EFE que ha pedido a Italia «ayuda para seguir trabajando en Inteligencia, tecnología y capacitación» en materia de seguridad, de forma que su país pueda aprender de «la larga historia» que tiene esta nación europea en la lucha contra la criminalidad organizada.

Abdo Martínez concluyó este viernes una visita a Italia y el Vaticano en la que además de reunirse con el papa Francisco, mantuvo este jueves un almuerzo de trabajo con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, quien se mostró «muy abierto» para reforzar las «estrechas» relaciones bilaterales, tanto en seguridad como en intercambios comerciales.

«Hablamos -dijo- de cómo podemos reforzar esos lazos históricos de más de 147 años, de la importancia de avanzar en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado» pues «él conoce perfectamente lo ocurrido con el fiscal Marcelo Pecci» y de «la importancia de encarar esa batalla de manera globalizada porque es lo que más eficientemente se ha globalizado, no tiene fronteras».

El mandatario suramericano aseguró que el asesinato del fiscal paraguayo Pecci en Colombia por la criminalidad organizada «es una muestra fehaciente de lo importante que es la cooperación internacional y del compromiso de todas las naciones en la búsqueda de la justicia», ya que gracias a ello «los autores materiales de se ese crimen está ya en manos de la justicia».

Abdo Benítez explicó que «Italia tiene una larga historia» en esa lucha y que felicitó a Mattarella por el reciente arresto de uno de los mayores capos de Cosa Nostra, la mafia siciliana

«Y le pedimos ayuda para seguir trabajando en Inteligencia, tecnología y capacitación» para «premitir que nuestro sistema de seguridad adquiera la experticia en base a esa experiencia que tiene Italia», dijo, resaltando que el jefe del Estado italiano se mostró «muy abierto» pues «hemos tenido más de 70 reuniones entre ambos sistemas de seguridad «.

Además, «vamos a profundar esos vínculos, como también los comerciales», añadió destacando que «Paraguay es uno de los cinco países en los que creció la inversión extranjera durante la pandemia a consecuencia de su estabilidad económica, de la construcción de una institucionalidad importante».

«Queremos que el capital italiano vea a Paraguay como un aliado estratégico para acceder al mercado del mercosur, que es un mercado grande», dijo, antes de destacar «la importancia de liderazgo de Italia para poder culminar el proceso del tratado UE-Mercosur», añadió.

Además de con Mattarella, el mandatario paraguayo se encontró el alcalde Roma, Roberto Gualtieri, y participó en una sesión de honor de la Junta de Delegados de la Organización Internacional Italo-Americana (IILA)

Hoy, en su último acto oficial ante de regresar a Paraguay, Abdo Benítez se reunió en audiencia privada con el papa Francisco, al que encontró «muy fuerte, muy bien de salud» y quien, según dijo el presidente a EFE, considera a las mujeres de su país las «más valientes y heroicas de América». EFE

Comentarios