Regulador de EEUU multa a Bloomberg por información «engañosa» a suscriptores

Nueva York, 23 ene (EFE). – La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) anunció este lunes una multa de 5 millones de dólares a la compañía Bloomberg por dar información «engañosa» sobre renta fija a las entidades financieras suscritas a uno de sus servicios de pago, llamado BVAL.

A través de BVAL, Bloomberg estima los precios de unos 2,5 millones de títulos en diferentes clases de activos para más de 1.300 clientes utilizando metodologías propias que se basan en algoritmos, pero según la orden de SEC, entre 2016 y 2022, la compañía hizo «omisiones» en esas metodologías sin darlo a conocer a los clientes.

El regulador señala que Bloomberg no dijo a sus clientes -que incluyen corredurías, asesorías de inversión o bancos- que en algunos casos las estimaciones para ciertos títulos de renta fija podían estar basadas en un solo dato, como la cotización de una compañía de financiamiento, lo que no se adhiere a sus metodologías.

«La orden halla que Bloomberg sabía que sus clientes, incluyendo fondos mutuos, podían usar los precios de BVAL para determinar las valoraciones de activos de los fondos» y, por tanto, sabía que ese servicio podía tener un efecto «sobre el precio al que los títulos se ofrecían o comerciaban», indica una nota de prensa.

La compañía «ha asumido un papel esencial como servicio de fijación de precios para los participantes de los mercados de renta fija», y por tanto le compete «suministrar información precisa a sus clientes sobre sus procesos de valoración», explicó en la nota Osman Nawaz, jefe de la división de control de instrumentos financieros complejos.

Bloomberg no admite ni niega la acusación, pero acordó remediar el problema en BVAL y pagar la multa. EFE

Comentarios