EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Tanto Horacio Cartes como Hugo Velázquez tienen vínculos con miembros de la organización terrorista Hizballah,  según el comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“La organización terrorista Hizballah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos”.

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quienes ya habían sido señalados por corrupción por Washington en los últimos meses.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que tomó la decisión de sancionarlos por su «implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay».

Bajo esas sanciones, quedan congelados los activos financieros que los dos individuos pudieran tener en EE.UU. y, además, se dirigen contra cuatro empresas controladas por Cartes: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E., detalló el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los «individuos más ricos» de Paraguay y aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un «patrón coordinado» de corrupción, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores.

En concreto, durante «más de una década», Cartes aprovechó su «riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico en las instituciones paraguayas», recogió el comunicado.

Actualmente, Cartes es el líder del oficialista Partido Colorado tras derrotar el año pasado en un proceso interno al actual gobernante, Mario Abdo Benítez, en el poder desde 2018.

Sobre Velázquez, el Departamento de Estado afirmó que está involucrado «extensamente» en prácticas corruptas, incluyendo tráfico de influencias y sobornos.

EE.UU. fue incluso más lejos y aseguró que, en su cargo de vicepresidente, Velázquez «ha trabajado para interferir en procedimientos judiciales con el objetivo de protegerse a sí mismo y a otros socios criminales de cualquier investigación y ha amenazado a aquellos que podrían exponer su actividades criminales».

El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, de manera que tanto ellos como sus familiares cercanos tenían restringida la entrada a Estados Unidos.

Cuando EE.UU. hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, en agosto del año pasado, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.

Según el Departamento de Estado, las sanciones de hoy muestran el compromiso de Estados Unidos para combatir la «corrupción sistemática» en Paraguay, reforzar sus instituciones democráticas y hacer que aquellos que han cometido crímenes rindan cuentas ante la justicia.

Tanto Cartes como Velázquez han rechazado las acusaciones en su contra. EFE

Comentarios