Historiador español Eduardo Tamayo, asegura que España tiene una responsabilidad histórica con Paraguay

Ana Cecilia Angulo. Madrid, 26 ene 2023 (EFE).- El historiador español Eduardo Tamayo Belda llegó a Paraguay en julio de 2014 y después de casi cuatro años en el país terminó muy interesado en estudiar las relaciones hispano-paraguayas para seguir vinculado con una sociedad que “le encantó”.

En una entrevista con EFE en Madrid, el investigador presentó el libro “Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura”, que recorre 200 años de relación hispano-paraguaya con enfoques, temas y cronologías diversas.

El texto es una obra colaborativa con intelectuales y docentes universitarios que han sido parte de instituciones académicas o de investigación españolas, y no necesariamente tenían tanta llegada en el ámbito paraguayo.

“La idea era intentar llevar Paraguay a la población de ese país, compilar todos esos estudios y acercarlos a la gente de Paraguay, estuviesen en Asunción o fuera de la capital”, comenta el historiador de la Universidad Autónoma de Madrid.

ESPAÑA DEBE APOSTAR POR PARAGUAY

Tamayo considera que es importante que España conozca sobre Paraguay por muchos motivos, principalmente por una cuestión de responsabilidad histórica.

“En lo cultural y académico, España tiene que apostar por ayudar a investigar, divulgar las investigaciones sobre la historia que nos une o también la historia netamente de esos espacios”.

“Y, en segundo lugar, porque Paraguay para España es también una oportunidad en muchos sentidos. Además, para el país sudamericano es muy importante tener en España un cierto respaldo migratorio, demográfico, donde pueda venir la gente a trabajar, las remesas de los países son importantes también”, asegura el también experto en ciencia política.

SIMILITUDES ENTRE PARAGUAY Y ESPAÑA

Tamayo Belda afirma que la lengua es el principal nexo hispano-paraguayo, pero fuera de ese aspecto, algo que es similar en ambos países es la cuestión de que son periferias de sus regiones y de sus espacios políticos.

“España es periferia de Europa, su región, lo ha sido durante los últimos 200 años, y periferia también del espacio Atlántico. A Paraguay le pasó algo parecido, es una periferia de su región, ya sea América Latina que es muy amplia e inclusive de la región si lo tomas como Sudamérica o el Cono Sur”, explica.

En el terreno de lo que se ha investigado, agrega que el vínculo más fuerte es en lo cultural, aunque en la contemporaneidad y, desde el ámbito de la historia política, lo que más los acerca es que ambos tuvieron una dictadura larguísima.

“Paraguay entre 1954 y 1989, la dictadura stronista duró 35 años; España entre 1939 y 1975, la dictadura franquista con 40 años. Ese sería otro de los elementos que más los conectan para entender cómo han sido los dos países en los últimos 30 años”, es una de sus conclusiones.

VÍNCULO CULTURAL EN LA ACTUALIDAD

Eduardo Tamayo cree que la relación cultural entre ambos países “pasa por un buen momento”, en particular por la acción de la Embajada de Paraguay en España, y “siempre ha pasado por un buen momento” en Paraguay con la presencia del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

“Es un centro que se fundó en abril de 1976 y se convirtió muy pronto en referencia cultural en el país, además en una época en la que Paraguay tenía una dictadura y ese fue un espacio donde no solo había vanguardia cultural, sino también disidencia política, una parte de libertad”, recuerda el historiador.

Hoy en día, “El Salazar”, como llaman popularmente a la institución, es un centro que promueve proyectos que surgen del ámbito cultural paraguayo y son para consumo de ese mismo sector. “Yo creo que es el mejor ejemplo de cómo se puede desarrollar bien una acción exterior de tipo cultural en un país donde existe gente interesada en ir a centros culturales”, concluye Tamayo. EFE

Comentarios