La Fiscalía Nacional reitera pedido de informes a EEUU sobre acusaciones contra Hugo Velázquez

Asunción, 27 ene (EFE). – La Fiscalía de Paraguay reiteró la solicitud de «informes» a Estados Unidos sobre las acusaciones en contra del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, por su presunta vinculación en «esquemas de corrupción», informó este viernes el Ministerio Público.

«Semanas atrás fiscales reiteraron nuevamente solicitud de informes a Estados Unidos sobre declaraciones realizadas en el marco de investigaciones abiertas y sobre sobornos referidos sobre el Vicepresidente de la República», señaló la institución a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

El Ministerio Público de Paraguay ha dicho que «aguarda» que la reiteración del pedido de informes sobre el vicepresidente, que se realizó hace dos semanas, «sea respondido dentro del plazo existente de 90 días».

El pasado 22 de agosto, Estados Unidos acusó a Velázquez de participar “en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos y vetó su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.

El Gobierno norteamericano solicitó, por su parte, «mayores datos formales con relación a la carpeta penal abierta por el Ministerio Público de Paraguay contra Velázquez», apuntó la Fiscalía paraguaya.

«La causa se encuentra abierta y en proceso de investigación», se lee en la publicación.

El Departamento de Estado estadounidense sancionó económicamente este jueves a Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), y los acusó de haber «trabajado para interferir en procedimientos judiciales con el objetivo de protegerse a sí mismo y a otros socios criminales de cualquier investigación».

Además, los vinculó con miembros de Hizbulá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera.

Sobre esto, el Ministerio Público de Paraguay dijo que el fiscal de la causa «aguarda una respuesta oficial».

«El fiscal de la causa realiza diligencias correspondientes y analizará los informes para llevar a cabo el cruce de datos teniendo en cuenta la complejidad de los hechos a los que fue vinculado Hugo Velázquez por el Gobierno de Estados Unidos». EFE

Comentarios