Justicia Electoral lanza plan para reforzar capacitación y divulgación del voto electrónico

Asunción, Agencia IP. La Justicia Electoral lanzó su plan de capacitación y divulgación del voto electrónico dirigido a la ciudadanía, de cara a las elecciones generales del próximo 30 de abril. Las autoridades del TSJE participaron del acto que se realizó este lunes en la sede central de la institución.

“Estas jornadas de capacitación que inician hoy ayudarán a que cumplamos el gran desafío de tener una ciudadanía capacitada, que permita una mayor agilización del proceso de votación con las máquinas”, afirmó el ministro Jorge Bogarín durante el acto de lanzamiento.

Aseguró que las máquinas de votación han demostrado su confiabilidad tras elecciones pasadas, acotando que el desafío puntual que la Justicia Electoral abordará con estas jornadas instructivas “será la de tener un electorado informado”, subrayó.

A su turno, el ministro Jaime Bestard afirmó que el proceso electoral de los comicios, en comparación a las internas, será mucho más sencillo y rápido.

Destacó la importancia del proceso de capacitación para que la ciudadanía esté informada del sistema de votación, “algo que trabajaremos con la Comisión Especial y el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee)”.

“Estamos, este lunes 30 de enero, a 90 días exactamente de las elecciones nacionales y estamos confiados en la parte tecnológica, en nuestros recursos humanos, para que los comicios sean transparentes, confiables y exista una garantía absoluta en los resultados”, enfatizó Bestard.

Los directores del Cidee y del Registro Electoral, Oscar Hornungs y Alfredo Gamarra respectivamente, exhortaron a los capacitadores nacionales quienes iniciarán el procedimiento de instrucción en cascada a comprometerse con las jornadas de capacitación a ser dirigidas a todos los coordinadores departamentales y a la ciudadanía.

Al respecto, pidió apoyarse en las redes sociales para que todos los sectores quienes acudirán a los locales de votación el próximo 30 de abril estén enterados del proceso de votación para una jornada eleccionaria ágil y sin contratiempos.

Hornungs acotó además que estos funcionarios a ser instruidos contarán con una certificación de parte del Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral (IPEL).

Comentarios