Rusia y Arabia Saudí analizan el mercado petrolero ante reunión de la OPEP+

Moscú, 30 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este lunes en una conversación telefónica con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, la cooperación bilateral y energética en el marco de la alianza OPEP+, que prevé analizar esta semana la situación del mercado mundial del petróleo.

«Se trataron temas de mayor desarrollo de la cooperación bilateral en los campos político, comercial, económico y energético, así como la cooperación en el marco de la OPEP+ para garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial», indicó en un escueto comunicado el Kremlin.

El miércoles se celebra una reunión telemática del comité interno de vigilancia de la alianza (JMMC, por sus siglas en inglés), según la agencia oficial TASS.

En diciembre pasado, el grupo OPEP+, liderado por Arabia Saudí y Rusia, decidió continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo acordado dos meses antes.

Los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países de la alianza reafirmaron que la reducción de su bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd), pactada el 5 de octubre pasado, es la medida «necesaria» y «correcta».

Los ministros subrayaron que la polémica reducción de suministros que entró en vigor el 1 de noviembre «fue impulsada exclusivamente por consideraciones de mercado».

El petróleo ruso está sometido a un embargo parcial de Occidente, además de a un precio tope de 60 dólares por barril desde diciembre pasado, a lo que se sumarán medidas similares el próximo 5 de febrero para los productos petrolíferos.

Según dijo el pasado día 19 el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, la producción de petróleo en Rusia está sin embargo aún al mismo nivel que en diciembre pasado.

«Enero todavía no ha terminado, pero ahora la extracción está al nivel del mes de diciembre», afirmó.

El viceprimer ministro ruso advirtió a fines de 2022 de que Rusia podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos de 2023 debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G7 y Australia como sanción por la campaña militar rusa en Ucrania.

Según Novak, podría tratarse de una reducción de «entre 500.000 y 700.000 barriles diarios», volumen que dijo en todo caso «no sería importante». EFE

Comentarios