Ursula Von der Leyen espera que reuniones Unión Europea y Ucrania sean «un mensaje a inversores»

Leópolis (Ucrania), 2 feb (EFE). – La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, confía en que el viaje de los comisarios europeos a Ucrania de este jueves, junto a la cumbre de líderes que se celebrará mañana en el país, supongan un «mensaje a los inversores» de que Ucrania «avanzará en su camino europeo».

En la apertura de su encuentro con el Gobierno ucraniano, Von der Leyen se ha mostrado convencida de que la agenda reformista que Kiev ha puesto en marcha «no sólo es porque se lo pide Europa» para la adhesión, sino «porque los ucranianos saben que el camino hacia la UE también resulta en una Ucrania más fuerte».

«Inversores en todo el mundo miran a este país con admiración y también para ver lo que sucede. Nuestro encuentro de hoy también debería ser un mensaje para los inversores», según Von der Leyen, quien ha recordado que se trabaja para asegurar el acceso de Ucrania al mercado único comunitario y para ayudarle a «movilizar todo su potencial económico en la lucha contra Rusia y después para la reconstrucción».

La Unión Europea, ha explicado, «nunca podrá igualar» el sacrificio de los ucranianos, pero «seguirá aumentando su presión» sobre Moscú con sanciones y apoyando al país en su camino a la adhesión, en la que se han producido «grandes progresos» apenas un año después del inicio de la invasión.

«Apenas hace un año nadie podía imaginar lo rápido que podríais avanzar hacia la UE, pero ahora sois candidatos a la adhesión. Sé que millones de ucranianos están trabajando duro por ese objetivo: nuestras redes energéticas están sincronizadas, (…) las industrias y granjas ucranianas están obteniendo ingresos vitales gracias a comerciar con Europa», ha aplaudido la presidenta alemana.

«Vuestra valentía nos inspira. Estaremos con vosotros todo el tiempo que haga falta hasta el día en el que la bandera ucraniana se ice donde pertenece, en Bruselas», ha concluido Von der Leyen.

Junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Von der Leyen ha anunciado este jueves que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

Sobre el décimo paquete de sanciones en preparación, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha indicado, antes de viajar hoy a Kiev, grupo de medios, entre ellos EFE, que en esa nueva tanda de medidas restrictivas se intentará dificultar aún más a Rusia el acceso a componentes tecnológicos.

Mañana viernes tendrá lugar en la capital ucraniana una cumbre entre las dos partes, en la que, además de Zelenski y Von der Leyen, participará el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Borrell formará también parte de los representantes de la UE que prolonguen su estancia en Kiev mientras que se espera que el resto de los comisarios regresen hoy mismo de Ucrania. EFE

Comentarios