«Ventanas Abiertas» recrea el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura de Stroessner

Asunción, 2 feb (EFE). – Un documento que recrea con cómics, gráficos y códigos QR los hallazgos recopilados en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura en Paraguay se presenta este jueves en Asunción, cuando se cumplen 34 años de la caída del régimen que el general Alfredo Stroessner encabezó entre 1954 y 1989.

Con el título «Ventanas Abiertas», el texto se basa en el informe final difundido en 2008 y que recogió en ocho tomos lo ocurrido durante la dictadura más larga de América del Sur.

«La idea esencial es volver a poner en circulación el informe de la Comisión de Verdad», dijo a EFE Hugo Valiente, responsable de investigación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) sobre el proyecto que esta entidad lideró junto a la Fábrica Memética.

El libro incluye, según su prólogo, artículos de contenido narrativo, secuencias históricas, así como casos emblemáticos de luchas y resistencias contados de forma gráfica.

También contiene infografías, diagramas, mapas y líneas de tiempo y códigos QR que permiten al lector consultar referencias externas sobre determinados temas.

Valiente destacó que esta iniciativa busca adaptar lo recogido en el informe de 2008 a las actuales lógicas y dinámicas «de circulación de la información», para acercarlo «a una generación de personas que no nació durante la dictadura».

Sin introducción, conclusión ni índice, el libro recopila la información «esencial» del documento de la comisión y la traduce, según este experto, «a un lenguaje visual de impacto».

La obra facilita además su circulación transmedia mediante una web y a través de las redes sociales.

«Tiene una lógica hipertextual, no tiene un único orden de lectura», agregó el investigador, quien resaltó que el libro plantea «todos y cualquier punto de entrada» y de sucesión del hojeado.

Los paraguayos recuerdan este jueves el fin de la dictadura de Stroessner, después de un levantamiento militar liderado entre el 2 y el 3 de febrero de 1989 por el general Andrés Rodríguez. EFE

Comentarios