En 2022, actividad económica cayó 0,5%, según BCP

En base a informaciones preliminares, el Imaep registró en diciembre una variación interanual de -0,4%. Con este resultado, acumuló en el 2022 una variación de -0,5%.

En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los resultados negativos de los servicios, las manufacturas y la construcción. Sin embargo, la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería, mostraron desempeños positivos.

En los servicios, verificaron resultados interanuales negativos el transporte, las telecomunicaciones y los servicios de información, los servicios gubernamentales, comercio e intermediación financiera. Sin embargo, mostraron desempeños positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, a los hogares e inmobiliarios.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, químicos, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, lácteos, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados.

La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual, debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.

La ganadería verificó una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la caída en el faenamiento de aves y cerdos.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,1% en el 2022.

Fuente: Banco Central del Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios