Ford producirá en Estados Unidos baterías de tecnología china

Washington, 13 feb (EFE). – Ford anunció este lunes que invertirá 3.500 millones de dólares en Estados Unidos en una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos (VE) que utilizará tecnología de la compañía china Contemporary Amperex Technology (CATL).

La planta se construirá en el estado de Michigan después de que el gobernador de Virginia, el republicano Glenn Youngkin, rechazara acogerla por su vinculación con China.

Ford afirmó este lunes que la planta, que supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo, será totalmente de su propiedad y que CATL se limitará a proporcionar la tecnología para producir baterías de litio-ferrofosfato (LFP).

El fabricante de automóviles también destacó que CATL es líder mundial en la producción de baterías con 13 plantas en Asia y Europa.

Hasta el momento, Ford utiliza exclusivamente en sus VE baterías de níquel-cobalto-manganeso, que son más caras, aunque tienen una mayor densidad de energía.

Las baterías de litio-ferrofosfato que Ford empezará a usar este año en el modelo Mustang Mach-E, permitirá a la compañía acelerar la producción de VE y abaratará su precio.

La planta, que se llamará BlueOval Battery Park Michigan, iniciará la producción en 2026 y tendrá una capacidad de 35 gigavatios hora.

Desde 2019, los proyectos de Ford en Estados Unidos para producir vehículos eléctricos y baterías suman 17.600 millones de dólares en inversiones. Esta cifra es parte de los 50.000 millones de dólares que Ford se ha comprometido a invertir hasta 2026 para la producción en todo el mundo de VE.

Ford ya tiene acuerdos con las surcoreanas LG Energy Solutions y SK para la creación de dos plantas de baterías de litio-ion en Tennessee y Kentucky que entrarán en funcionamiento en 2025 y 2026.

El presidente del consejo de administración de Ford, Bill Ford, dijo en un comunicado que la compañía se ha comprometido a «liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos». EFE

Comentarios