Itaú Unibanco: otra sequía en Paraguay, pero con un impacto limitado por ahora

El banco mantuvo su previsión de crecimiento del PIB para 2023 en 5,0%, pero con riesgos a la baja por una nueva sequía.

El pronóstico de tipo de cambio es de 7.200 guaraníes por dólar ayudado por una divisa estadounidense más débil a nivel global.

“Un guaraní más fuerte nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para fines de este año a 4,5%”, según un reporte de Itaú Unibanco.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Joao Pedro Resende, Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

Nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 se ubica en 5,0%, pero con riesgos a la baja por una nueva sequía. Si bien otra sequía está afectando la cosecha de soja, el impacto por ahora parece limitado (especialmente en relación con una de las peores sequías en la historia del país que tuvo lugar a principios del año pasado).

Nuestro pronóstico de tipo de cambio ahora es de 7.200 PYG/US$ para fines de 2023 (en comparación con nuestro escenario anterior de 7.350) ayudado por nuestra expectativa de un US$ más débil a nivel global. Una moneda más fuerte nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para fines de este año a 4,5% (antes esperábamos un nivel de 5,0%).

En este contexto, mantuvimos nuestra proyección de tasa de política de fin de año en 7,0%, con el banco central comenzando a recortar tasas en el 2S23. Nuestro pronóstico tiene un sesgo a la baja: si la inflación continúa comportándose bien en medio de expectativas de inflación ancladas, podría abrir la puerta a recortes de tasas en el segundo trimestre del año.

BCP EN ESPERA MIENTRAS LA INFLACIÓN CAE AÚN MÁS

El IPC mensual aumentó un 1,2% en enero (frente al 1,5% del año anterior y una mediana de 5 años del 0,5%). La cifra mensual refleja la reversión de un descuento a las tarifas eléctricas (que aumentaron 11,4% mensual en enero). Los precios de los combustibles y las verduras frescas también ejercieron una importante presión alcista. El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 0,8% (desde 0,6% hace un año y una mediana de 5 años de 0,3%). Sobre una base interanual, la inflación general alcanzó 7,8% en enero (desde 8,1% en diciembre), mientras que el IPC subyacente X1 aumentó hasta 7,1% (desde 6,9%).

El directorio del banco central de Paraguay (BCP) votó por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50% por cuarto mes consecutivo. El BCP indicó que las expectativas de inflación para 2023 se mantuvieron en 5,0%, mientras que para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses) se ubicaron en 4,0%. Utilizando expectativas para el horizonte de política monetaria, estimamos que la tasa de política real ex-ante se mantuvo sin cambios en 4,5% en enero, con una postura restrictiva frente a un rango de tasa real neutral de 0,9%-1,4% estimado por el BCP.

IMPULSO SUAVE DE LA ACTIVIDAD EN EL 4T22

El índice de actividad mensual se expandió en diciembre de manera secuencial, pero el impulso fue débil. Utilizando series desestacionalizadas, el PIB mensual (IMAEP) aumentó 1,5% mensual en diciembre (desde 2,0% en noviembre), llevando la tasa de crecimiento anualizada trimestre a trimestre a -4,0% en el 4T22 (desde 17,4% en el 3T22). El crecimiento mensual del IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó 1,2% (desde 3,3%), lo que llevó la lectura trimestral, desestacionalizada y anualizada a un débil -15,0% en el 4T22 (desde 5,2% en el 3T22). Si bien el indicador de actividad sugiere un crecimiento del PIB de -0,5 % en 2022, el crecimiento del año pasado que reportarán las cuentas nacionales tiene un sesgo al alza dadas las discrepancias en la metodología utilizada para construir el índice mensual.

UNA MONEDA FUERTE AYUDA A LA INFLACIÓN

Nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2023 se sitúa en 5,0%, pero con riesgos a la baja por una nueva sequía. Si bien otra sequía está afectando la cosecha de soja, el impacto hasta ahora parece limitado (especialmente en relación con una de las peores sequías en la historia del país que tuvo lugar a principios del año pasado). En cambio, nuestra previsión para el próximo año de 3,5% tiene un importante sesgo alcista por la construcción de una planta de celulosa (alrededor de USD 3.500 millones en tres años) con una fecha de inicio aún incierta.

Nuestro pronóstico de tipo de cambio ahora está en 7.200 PYG/USD para fines de 2023 (en comparación con nuestro escenario anterior de 7.350) ayudado por nuestra expectativa de un USD más débil a nivel mundial. Una moneda más fuerte nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para este año a 4,5% (antes esperábamos un nivel de 5,0%).

En este contexto, mantuvimos nuestra proyección de tasa de política de fin de año en 7,0%, con el banco central comenzando a recortar tasas en el 2S23. Nuestro pronóstico tiene un sesgo a la baja.

Creemos que, si la inflación continúa comportándose bien en medio de expectativas de inflación ancladas, podría haber espacio para recortar las tasas en el segundo trimestre de este año.

Finalmente, estimamos un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general. El crecimiento sólido del PIB respaldará una expansión de los ingresos fiscales. Para 2024, vemos que el déficit fiscal alcanza el 1,5% del PIB, en línea con el límite establecido por la ley de responsabilidad fiscal.

LAS CUENTAS FISCALES SE DETERIORARON AL PRINCIPIO DEL AÑO

El déficit fiscal acumulado de 12 meses estimado alcanzó el 3,3% del PIB en enero (desde el 3,0% de diciembre de 2022). Los ingresos totales aumentaron 1,3% interanual en términos reales en el trimestre finalizado en enero, luego de crecer 3,2% en el 4T22. El gasto primario cayó 5,7% interanual en el mismo período (-6,8% interanual en 4T22), impulsado por una reducción en los gastos de capital y servicios.

EL PARTIDO GOBERNANTE ENCABEZA LAS ENCUESTAS

Las elecciones generales se realizarán el 30 de abril. Según una encuesta publicada por la consultora Ati Snead, el candidato por el Partido Colorado (oficialismo) Santiago Peña, ex ministro de Hacienda del gobierno de Cartes, lidera la intención de voto con 46,2%, seguido de Ifraín Alegre (Concertación por un nuevo Paraguay) con el 24,9%.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: Itaú Unibanco/BCP

Febrero 2023 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios