Miembros del Ministerio de Economía de Argentina viajan a Washington para analizar las metas de 2022 con el FMI

Buenos Aires, 20 feb (EFE). – Una comitiva del Ministerio de Economía argentino partirá este lunes a Washington para cerrar la revisión de las metas de 2022 y habilitar el desembolso correspondiente, así como analizar el estado de la macroeconomía para cumplir los objetivos de 2023, informaron a EFE fuentes oficiales.

La cuarta revisión de las metas del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) habilita un desembolso de 5.400 millones de dólares para Argentina por parte del organismo.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, ya habían recibido a una delegación del FMI en Argentina la segunda semana de febrero para revisar el cumplimiento de las metas y el estado de la macroeconomía.

La revisión trimestral forma parte del EFF que el Ejecutivo argentino y el FMI sellaron a finales de marzo de 2022 para refinanciar un préstamo de más de 45.000 millones de dólares concedido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

La economía argentina atraviesa desequilibrios macroeconómicos que se reflejan en una inflación del 98,8% en enero de 2023, escasez de divisas y una brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos de casi el 100%.

El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, ya había adelantado que el país suramericano ha cumplido las metas pactadas para 2022 con el FMI, por las cuales debía reducir su déficit fiscal primario al 2,5 % del PIB -y logró alcanzar 2,4% del PIB-, la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro al 1% del PIB -desde el 3,7% en 2021- y sumar 5.800 millones de dólares a las reservas netas del Banco Central.

Para 2023, los objetivos son lograr el 1,9% de déficit primario, que la asistencia monetaria del Banco Central al fisco baje al 0,6% del PIB y la acumulación de reservas netas sea de 4.000 millones de dólares, por los cuales los analistas estiman que Argentina negocia el cumplimiento anual y no trimestral de los objetivos. EFE

Comentarios