Banco Sudameris coloca bonos por US$ 10 millones en el parqué asunceno

En la foto: Francisco Olivera, gerente división tesorería de Sudameris.

Los títulos son a 7 años de plazo y pagan una tasa de interés de 6,50% anual.

Los fondos obtenidos serán destinados para ampliar la base de recursos financieros del banco.

Rating: AApy con tendencia: Estable | Calificadora FIX SCR.

Agente organizador: Regional Casa de Bolsa.

Agente colocador: Regional Casa de Bolsa y casas de bolsa habilitadas.

Asunción (Paraguay) – El lunes 30 de enero de 2023, Banco Sudameris (AApy) realizó una emisión de bonos subordinados en la bolsa de Asunción. La colocación de estos bonos se realizó a través de Regional Casa de Bolsa como agente organizador.

La emisión de Banco Sudameris corresponde a la Serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos Subordinados USD5, por un valor total de 10 millones de dólares, con una tasa de interés de 6,50% anual, pago de intereses trimestrales y a un plazo de 7 años.

“Este bono subordinado tiene la particularidad de que ingresa como capital T2 dentro del balance del banco, lo que le permite a la entidad poder crecer más en niveles de solvencia frente al crecimiento de préstamos”, explicó Francisco Olivera, gerente división tesorería de Sudameris.

Banco Sudameris en el 2022 creció más de 300 millones de dólares. Esto necesita ir acompañado por un incremento de capital y financiamiento que se da justamente como alternativa a través de los bonos subordinados.

“La ventaja que encontramos con esta emisión de bonos de Sudameris, es que se trata de un producto apetecible para los inversores, con 7 años de plazo y una tasa de interés de 6,50% anual. Actualmente nos encontramos en un momento muy interesante para comprar papeles en dólares a tasas altas”, agregó el ejecutivo bancario.

La Fed actualmente está en picos máximos en la curva en dólares, si bien la misma se encuentra invertida. Sin embargo, en el mercado paraguayo se sigue manteniendo horizontal, pero al ser un pico, se espera que en el mediano plazo puedan tener algún ajuste si la inflación retrocede.

La rentabilidad de Sudameris se sustenta en su modelo de negocio orientado a la banca corporativa, caracterizado por acotados márgenes, elevada escala de negocios y limitado costo de crédito, su buena flexibilidad financiera para fondear su crecimiento, así como su prudencia en la gestión de riesgos.

Debido al mayor peso de la financiación y servicios a empresas sobre el portafolio de Sudameris, la calidad de activos se ha conservado en acotados niveles durante los últimos tres años.

El crecimiento de préstamos de Banco Sudameris ha llevado a que la entidad optimice la posición de activos líquidos que se refleja en una menor cobertura de depósitos en comparación al promedio del sistema.

“Con la fusión de Sudameris-Regional, nos convertiremos en el banco número 1 en cartera de depósitos, préstamos y capital. La estrategia es seguir creciendo, buscando soluciones financieras a los clientes con un buen servicio y consolidar la fidelidad con ellos”, finalizó Francisco Olivera.

RATING – BANCO SUDAMERIS

Solvencia: AApy

Tendencia: Estable

Calificadora: FIX SCR

Fecha: Octubre 2022

RESUMEN EJECUTIVO

El lunes 30 de enero de 2023 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 1 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos Subordinados USD5 de Banco Sudameris SAECA, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 1 (UNO)

Código ISIN: PYSUD01F4473

Monto de la serie: US$ 10.000.000

Tasa interés: 6,50% anual

Plazo vencimiento: 2.549 días

Fecha vencimiento: martes, 22 de enero de 2030

Pago capital: al vencimiento

Pago intereses: trimestral

 (BVA / Revista PLUS Research)

Lunes, 30 de enero de 2023

© Revista PLUS Research

Comentarios