Las bolsas europeas caen por los datos que muestran que la inflación persiste

Madrid, 24 feb (EFE). – Las principales bolsas europeas han caído este viernes por la subida en enero del índice de precios de consumo personal (PCE) de EEUU, otro indicador que muestra que las subidas de tipos aún no consiguen reducir la inflación, y acumula un descenso en la semana en torno al 2%.

París ha retrocedido el 1,78%, Fráncfort, el 1,72%; Milán, el 1,07%; Madrid, el 0,33%; Londres, el 0,37%; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes cotizadas, el 1,86%.

Los mercados abrieron al alza, aunque los futuros de Wall Street avanzaban caídas al otro lado del Atlántico. A partir del mediodía perdieron fuerza y empeoraron al conocerse que la tasa general y la subyacente del indicador de consumo privado de EEUU subieron en enero una décima, cuando se esperaba lo contrario.

Según coinciden los analistas, este indicador es muy relevante para la Reserva Federal (Fed) a la hora de decidir sobre los tipos de interés, lo que ha disparado el temor en las bolsas ante futuras alzas en el precio del dinero (el Dow Jones perdía más del 1% al cierre bursátil en Europa).

La perspectiva de una política monetaria dura ha sido constante durante esta semana en la que los PMI han mostrado que las economías de la eurozona y de EEUU están fuertes y las actas de la Fed han confirmado que el organismo no descarta acelerar el ritmo de subidas de tipos si es necesario.

Desde el lunes Milán y París pierden más del 2%, Madrid y Londres, en torno al 1,5%; y Fráncfort, casi el 1,8%.

La perspectiva de tipos más altos en EEUU revalorizaba el dólar frente al euro, que retrocede el 0,4%, hasta 1,0554 dólares, y perjudicaba al oro, con una caída del 0,5%, hasta 1.812 dólares la onza. En la semana pierden el 1,3% y el 1,6%, respectivamente.

En cuanto a la rentabilidad de la deuda de los principales países de la eurozona, que por la mañana retrocedía, ha terminado la jornada con subidas en torno a media décima de punto. El interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en el 2,532%. EFE

Comentarios