Las reuniones del G20 inician en India en el aniversario de la guerra en Ucrania

Bangalore, 24 feb (EFE). – Las reuniones de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales comenzaron este viernes en la India coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, un conflicto que ha desencadenado una tensión global y una serie de desafíos que marcarán la cumbre.

«Estamos presenciando tensiones geopolíticas en diferentes partes del mundo, hay interrupciones en las cadenas de suministro globales, muchas sociedades están sufriendo debido al aumento de los precios y la inseguridad alimentaria y energética se han convertido en una de las principales preocupaciones en todo el mundo», dijo en la inauguración el primer ministro indio, Narendra Modi.

La ciudad sureña de Bangalore acogerá desde este viernes y hasta el sábado las sesiones principales de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, y se trata del primer encuentro ministerial de alto nivel que organiza la India desde que asumió la presidencia del G20.

«La viabilidad financiera de muchos países se debilita debido a niveles de deuda insostenibles. La confianza en las instituciones financieras se ha erosionado», continuó Modi.

Entre los principales desafíos que tendrán por delante las delegaciones de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes estarán «trabajar colectivamente para fortalecer los bancos multilaterales de desarrollo, y enfrentar desafíos globales como el cambio climático y los niveles hídricos», agregó.

El inicio de las reuniones este viernes coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, un conflicto que ha marcado los días previos al encuentro de ministros.

En este sentido, la India se abstuvo ayer ante la Asamblea General de la ONU, en una resolución que salió adelante y que subrayó la necesidad de alcanzar una paz prolongada en Ucrania.

La India asumió la Presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y pretende acoger más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.

Entre los ministros y representantes de gobierno que viajaron a la India, se encuentran la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; o el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, entre otros.

El tema elegido por la India para su Presidencia fue «Vasudhaiva Kutumbakam» o «Una tierra, una familia, un futuro», con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio «mahatma» (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista que se celebre del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi. EFE

Comentarios