Chacatours, el rey de los feos: un barrio de fe, tradición y tabúes

El barrio Ricardo Brugada, más conocido como “La Chacarita” el más antiguo de Asunción, un lugar que históricamente albergó a grandes referentes del Paraguay, fue musa inspiradora para Maneco Galeano y cuna de la guarania de José Asunción Flores.

Asunción (Paraguay) – Siempre escuchamos hablar de este icónico barrio, pero lo que se menciona generalmente no son bondades, se habla siempre de la inseguridad, de la marginalidad, de las adicciones.

Eso es lo que se dice y piensa, hasta que le toca transitar sus calles que están llenas de mística e historia, y gracias al Chacatours, esta se va haciendo cada vez más rica e interactiva.

A partir del tour guiado por Cristian Nuñez más conocido como “Gurú”, los prejuicios van quedando rezagados cuadra a cuadra, uno se da cuenta que la gente que habita el barrio está lejos de ser hostil y peligrosa, que existe una fraternidad gigante entre los chacariteños y que el amor que sienten por su barrio es impresionante, de ahí uno llega a entender por qué vuelven a este lugar donde la crecida constantemente los echa.

Así nos enteramos que cada 3 de febrero celebran a San Blas, santo patrono del Paraguay de los desprotegidos. Dentro de esta celebración hay una muy particular, la elección y coronación del “rey de los feos” donde 2 chacariteños compiten por llevar con orgullo una corona que muchos quieren, pero pocos pueden cargarla.

Desde el Chacatours buscamos visibilizar esta realidad que no todos quieren ver, porque es más fácil hablar de la boca para afuera que ser testigos de aquello que no es.

De esto se trata el corto documental que ha lanzado un gran equipo colaborativo, Oniria/TBWA, Sui Motion y Pilsen, quienes exponen estas historias y muestran todo lo que la Chacarita es realmente, demostrando que lo feo dejó de ser feo.

Un material que tiene como protagonistas a los residentes y quienes mejor que nadie, hablan acerca de donde nacen las distintas tradiciones que se celebran del 3 al 5 de febrero, la bendición de gargantas, el baile pynandi a lo yma, el baile de las galoperas de la vieja guardia y de las galoperitas.

El material está disponible en los canales de Instagram y YouTube de Chacatours y de Pilsen. Una invitación a conocer el barrio, la cultura paraguaya y a dejar los prejuicios detrás. Vení, involucrate, opiná, conversá.

Comentarios