Paraguay reporta 33 muertes por chikunguña y 11.650 casos nuevos

En la foto: Guillero Sequera, director general de Vigilancia de la Salud

Asunción, 3 mar (EFE). – El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este viernes que el número de muertes por chikunguña ascendió a 33 en lo que va de 2023, mientras que los contagios confirmados alcanzaron los 11.650 casos durante las últimas 3 semanas en el país.

De los fallecidos, 5 eran niños menores de 1 año, mientras que 14 tenían entre 70 y 79 años, apuntó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

La enfermedad, que concentra la mayor cantidad de contagios en Asunción, comienza a dispersarse hacia otras localidades del país, agregó Sequera.

«El 80 o 90% de los casos antes estaba en Capital y Central. Hoy les digo que el 70% está en Asunción, y ya estamos viendo una dispersión», dijo.

La mayoría de las personas que perdieron la vida como consecuencia de esta enfermedad vírica, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, eran predominantemente hombres, señaló.

Por otra parte, el director pidió a las autoridades sanitarias regionales a emitir las recomendaciones pertinentes en las comunidades ante las lluvias e inundaciones que están afectado el norte del país, para evitar que aumenten los casos.

«Hay un aumento importante de inundaciones en la cuenca alta, norte del río Paraguay. Prácticamente lo que llueve en seis meses llovió en una semana, por eso estamos dando algunas recomendaciones, porque esto puede provocar una serie de enfermedades», dijo.

De momento, hay 399 pacientes internados confirmados por chikunguña, de los cuales 46 están en terapia intensiva, según cifras del último informe epidemiológico.

Por su parte, el dengue, que es endémico en el país, suma 246 casos en las últimas 3 semanas.

En cuanto al zika, no se ha confirmado ningún contagio en lo que va de 2023.

Paraguay se declaró el pasado 24 de febrero en alerta ante el «comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico» del chikunguña en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran en el país analizando la situación. EFE

Comentarios